Reunión en el palacio episcopal

La Diputación y el Obispado de Plasencia se unen por el cuidado y promoción del patrimonio

Ambas instituciones quieren retomar un convenio con la Junta de Extremadura

El objetivo es "potenciar acciones" aprovechando su valor religioso y turístico

Obispado de Plasencia y Diputación de Cáceres, unidos por la promoción del patrimonio religioso

Obispado de Plasencia y Diputación de Cáceres, unidos por la promoción del patrimonio religioso / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Diputación Provincial de Cáceres y el Obispado de Plasencia quieren trabajar unidos por el "cuidado, mantenimiento y promoción" del patrimonio cultural, artístico y religioso que posee la diócesis en la provincia y lo harán a través de un convenio de colaboración del que prevén que forme parte también la Junta de Extremadura.

Así lo han anunciado este jueves el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tras un encuentro en el Obispado en el que han participado también el consiliario de la Delegación Diocesana de Patrimonio, Antonio Luis Galán, y el Jefe de Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fernando Ayala.

En opinión de Brotóns, tanto el cuidado como el mantenimiento y promoción del patrimonio de la Iglesia redundará "en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra gente".

Precisamente, Morales ha subrayado que lo que ambas instituciones quieren es "potenciar acciones para beneficiar a los ciudadanos en este ámbito, el del patrimonio que es propiedad de la Iglesia Católica". En su opinión, supone "un valor importante, no solo desde el punto de vista religioso, sino como motor económico en el turismo".

Visita a San Martín de Plasencia

El presidente de la Diputación ha recordado que ya hubo "un convenio firmado entre el propio Obispado, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial y queremos retomarlo, queremos ser útiles a los ciudadanos".

De hecho, la diputación ha explicado que la misma propuesta de colaboración se va a extender al área de influencia de la Diócesis de Coria-Cáceres, "en una reunión que se mantendrá con ese Obispado en los próximos días".

Además, la Diputación de Cáceres ha señalado que la visita de Morales ha servido también "para conocer de primera mano los resultados de las obras de restauración en la iglesia de San Martín", tras el incendio que sufrió en agosto del 2020. "Los trabajos de rehabilitación y recuperación del patrimonio de esta iglesia placentina han contado con una inversión de 120.000 euros por parte de la Diputación de Cáceres".