Ampliación del camposanto

Plasencia proyecta construir hasta 1.200 nichos nuevos en el cementerio

El ayuntamiento está redactando el proyecto para la primera fase, de 120 nichos

Continúa todavía el trámite para el arreglo de deficiencias en cuatro galerías

Mayte Díaz presenta la ampliación del cementerio de Plasencia.

Mayte Díaz presenta la ampliación del cementerio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En los últimos años, los enterramientos en Plasencia se han mantenido gracias a sucesivas construcciones de galerías de nichos y, mientras, el ayuntamiento buscaba una solución a largo plazo. Ahora, la edil delegada, Mayte Díaz, ha anunciado que trabaja en un nuevo proyecto para el cementerio, que comenzará por la construcción de 120 nichos, pero que llegará en varias fases hasta los 1.200.

Según Díaz, con los técnicos municipales de Urbanismo se ha podido definir que "existen espacios entre las galerías" en los que se pueden construir nuevas. Así, el proyecto ya se está redactando para la primera fase de 120 nichos.

A su vez, el ayuntamiento ya cuenta con el proyecto que adjudicó en abril para la reparación de los desperfectos en las cubiertas y galerías 1, 2, 3 y 4 del cementerio, que han obligado incluso a precintar una por el riesgo de caída de maderas sobre los visitantes. Ahora, se va a tramitar un contrato menor, por valor de 40.000 euros, para que se realicen las obras. Su necesidad la puso de manifiesto el departamento de Arquitectura y Urbanismo en un informe del pasado mes de noviembre.

Además, se ha instalado un nuevo plano en el cementerio y dos paneles accesibles, con un código QR para orientarse y "colores para las personas con baja visibilidad".

1.400 actuaciones en 6 meses en Plasencia

Además de los trabajos en el cementerio, la concejala ha destacado las actuaciones realizadas por la brigada de obras durante los primeros 6 meses del año. Actualmente, forman parte de la brigada 23 personas, que han realizado tareas de pintura, cerrajería, carpintería, iluminación... Hasta un total de 1.400.

Entre estas, están incluidos trabajos de bacheo y arreglo de losetas en la plaza Mayor, Catedral, San Nicolás y otros espacios del caso histórico. Díaz ha recordado que está prohibido el acceso con vehículos a la plaza de la Catedral, más aún de gran tonelaje, como ocurre.

También ahora se está haciendo un estudio de las necesidades de las zonas que se ocupan durante el Martes Mayor para "prever reparaciones".