Nuevo servicio, en el recinto ferial

La ITV móvil de Plasencia se estrena con éxito y críticas por las esperas en la pública

La primera cita disponible para la de la Junta es a mediados de septiembre y en la privada, «es de un día para otro»

A los conductores que han acudido les compensa, aunque sea más cara

Éxito de la ITV móvil de Plasencia y críticas a la pública.

Éxito de la ITV móvil de Plasencia y críticas a la pública. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Este martes, la primera cita disponible para pasar la ITV de un turismo en el centro de la Junta de Extremadura en Plasencia era el 18 de septiembre, es decir, habría que esperar dos meses y medio para pasarla. Sin embargo, en la ITV móvil instalada en el recinto ferial, la cita está disponible «de un día para otro».

El hecho de no tener que esperar varios meses es el principal motivo por lo que, el primer día de su puesta en funcionamiento, la ITV móvil de Plasencia ha sido un éxito, con las horas disponibles casi al completo cuatro horas después de su estreno, a las que ha sido a las ocho de la mañana.

Éxito de la ITV móvil de Plasencia y críticas a la pública.

Éxito de la ITV móvil de Plasencia y críticas a la pública. / TONI GUDIEL

Ubicada en la parte más al sur del recinto, este primer día los conductores que esperaban para pasar la inspección con su coche lo tenían claro: «Es muy difícil coger cita para la otra ITV, no es operativa y esta es más cómoda».

Señalan que es una misión «casi imposible» porque las citas se actualizan ahora los lunes a las 7.30 horas y «no puedes estar pensando en levantarte a esa hora para mirarla». De hecho, muchos reconocen que no se acuerdan de que tienen que pasar la inspección hasta que la fecha de vencimiento está próxima, con lo que se ven obligados a desplazarse a otras ciudades.

«Yo la he pasado en Calzadilla, en Jaraíz y en Montehermoso», afirma un conductor y otro ha ido también en alguna ocasión «a Coria». Aunque las ITV privadas son más caras que las públicas, en torno a 10 euros según señalan, no tienen dudas de que «compensa».

También la Policía Local en la ITV móvill de Plasencia

Incluso la Policía Local ha acudido este lunes a pasar la inspección a uno de sus vehículos. Recuerda precisamente el intendente, Enrique Cenalmor, que si la ITV está vencida, aunque la inspección esté solicitada con antelación, tanto la policía como la Guardia Civil están obligados a multar al conductor y supone una sanción de 200 euros.

Por lo tanto, todos opinan que la ITV pública «no es operativa», mientras que la privada, que estará en el ferial hasta el 13 de septiembre, supone «un desahogo» y les gustaría que se mantuviera en el tiempo.

«En la privada es de un día para otro. ¿Por qué no funciona así la pública? Es una vergüenza y una mala gestión, que amplíen los horarios porque esto es una obligación y lo que hacen así es obligarte a acudir a una ITV privada o a marcharte fuera», se quejan.

El ayuntamiento ha promovido esta nueva ITV móvil, con la colaboración de la Junta, precisamente por la "congestión" de la pública. Funcionará de lunes a viernes de ocho a dos y con cita previa en los teléfonos 924 666888 o 927 090482.