Quejas de falta de mantenimiento en la lavandería

Cubos y sábanas frente a las goteras en el hospital de Plasencia

El personal denuncia que, cuando llueve, caen "cascadas de agua" y, además, sucia

Señala que se producen resbalones y caídas y temen "posibles electrocuciones"

Afirma que algunas caen encima de máquinas y de ropa de pacientes y empleados

Cubos y sábanas, en lavandería del hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Cubos y sábanas, en lavandería del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Cada vez que llueve, la imagen de la lavandería del hospital Virgen del Puerto de Plasencia cambia para dar paso a cubos y sábanas repartidas por el suelo, y algunos cubos también cerca del techo. Todo con el objetivo de recoger el agua de las goteras que lleva sufriendo desde hace años y que han ido a más.

El personal de la lavandería afirma que ya han comunicado la situación a la dirección del hospital, pero "nos han dado siempre largas. Siempre que llueve mandamos un escrito, han bajado de Riesgos Laborales, han visto las condiciones y nunca ha habido noticias de vuelta ni cambios", afirman.

Por eso, critican la "situación de abandono" en la que se encuentra la instalación y la falta de mantenimiento y denuncian que supone un peligro para el personal y es antihigiénico porque hay agua que cae sobre la ropa de pacientes y uniformes de trabajadores y además es agua "sucia".

Un cubo recogiendo agua de una gotera en la lavandería del hospital de Plasencia.

Un cubo recogiendo agua de una gotera en la lavandería del hospital de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Por un lado, afirman: "Los días de lluvia nos jugamos la vida cada vez que vamos a trabajar, ya que las goteras nos dificultan el trabajo. Los trabajadores tienen resbalones o caídas" y temen "posibles electrocuciones al caer agua sobre máquinas eléctricas".

Pero además, apuntan que, "al tener la instalación sin mantenimiento, hay mucha suciedad y el agua de las goteras cae muy sucia". Unas goteras que, además, señalan que "son cascadas por los agujeros que hay en el techo, no cae el agua poco a poco".

¿Y dónde cae el agua en algunos casos? "Encima de las máquinas y de la ropa de los pacientes y de la uniformidad de los empleados. Hay goteras encima de la uniformidad de quirófano, UCI y encima de zonas de la ropa y carros de ropa que se suben a las plantas".

Sábanas en el suelo de la lavandería del hospital de Plasencia.

Sábanas en el suelo de la lavandería del hospital de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Con todo, afirman que, ante sus quejas, "la única solución que nos dan al respecto es que pongamos cubos en las goteras y sábanas en el suelo para secar el agua. Se les ha comunicado por parte de la plantilla numerosas veces que, si ponemos cubos de plástico en las alturas, se van llenando y no se vacían, generan un verdadero peligro, ya que se pueden caer encima de un trabajador. Al igual que el ingeniero debería saber que, si se ponen cubos de plásticos encima de máquinas que operan a 180 °C, se pueden derretir esos cubos generando un peligroso incendio".

En su opinión, todo esto supone "un verdadero peligro para la salud de los pacientes del área de salud de Plasencia que acuden al hospital y de los trabajadores".

La Consejería de Salud ha señalado este martes que el problema está en "un elemento de la cobertura de la zona de la lavandería, una claraboya". Su previsión es arreglarla "a lo largo de este mes de julio".  

Suscríbete para seguir leyendo