La RAE los eliminó en el 2017

Piden retirar en Plasencia diccionarios con estereotipos sobre los gitanos

Fapugex afirma que están en la biblioteca pública y centros educativos y mantienen expresiones ofensivas

Piden retirar de la biblioteca de Plasencia diccionarios con estereotipos sobre los gitanos.

Piden retirar de la biblioteca de Plasencia diccionarios con estereotipos sobre los gitanos. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Que engaña con zalamerías; descuidado en su aseo personal; que tiene gracia y atractivo para ganar voluntades... Son algunas definiciones de la palabra Gitano que aparecen en diccionarios de la biblioteca pública de Plasencia y de algunos centros educativos.

Lo ha denunciado Fapugex, la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño, que ha mostrado su «profunda indignación ante la persistencia de definiciones estereotipadas y degradantes de la palabra Gitano» en ejemplares de diccionarios Larousse, el de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos o el diccionario de uso del español de María Moliner, que ha comprobado que se mantienen en la biblioteca municipal placentina y centros educativos.

Fapugex señala que la RAE ya eliminó «en el 2017» esas definiciones de la palabra Gitano, por lo que reclama «que se revisen y actualicen los diccionarios que ofrecen, eliminando definiciones que perpetúan estereotipos negativos». "Muchos niños cuando abren los diccionarios se desmotivan y todos nos sentimos discriminados e insultados", señala Juan Vázquez, presidente de Fapugex. Además, instan a los editores a retirar esos diccionarios y a la sociedad a «unirse a la causa».

Cartel para pedir más bibliogragía gitana en bibliotecas como la de Plasencia.

Cartel para pedir más bibliogragía gitana en bibliotecas como la de Plasencia. / EL PERIÓDICO

También piden más bibliografía gitana en las bibliotecas y ponen el ejemplo de la biblioteca de Mérida. Todo porque «es inaceptable que estos prejuicios sigan presentes en recursos educativos tan fundamentales como los diccionarios».