Movilidad frente al cierre de comercios

Plasencia cambia el sistema de aparcamientos rotatorios tras las quejas

En el parking del puente Trujillo solo funcionará en una planta y se habilitarán otras 90 plazas entre La Isla y Velázquez

Reunión sobre los aparcamientos rotatorios en Plasencia.

Reunión sobre los aparcamientos rotatorios en Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Después del descontento generalizado por la implantación del sistema rotatorio en el aparcamiento del puente Trujillo de Plasencia, puesto en marcha el 27 de mayo, el ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha reformulado el proyecto de forma que se reducirán las plazas rotatorias en este parking y se habilitarán otras 90 en dos nuevos aparcamientos.

Tras mantener una reunión con los representantes de 12 colectivos de comerciantes y empresarios, que han ido todos a una para defender el sistema que propusieron y que según han dejado claro no es el que instauró el ayuntamiento, unos y otros han anunciado los cambios decididos.

El primero es que el parking del puente Trujillo dejará de ser rotatorio al completo y solo lo serán las plazas de una de sus tres plantas, el resto serán de aparcamiento libre. El ayuntamiento no ha especificado qué planta será la rotatoria y ha afirmado que el cambio será «casi inmediato», pero no ha dado una fecha concreta.

Empresarios de Plasencia que se han reunido en el ayuntamiento por los aparcamientos rotatorios.

Empresarios de Plasencia que se han reunido en el ayuntamiento por los aparcamientos rotatorios. / TONI GUDIEL

A su vez, se van a pintar 50 plazas para rotación en el aparcamiento de La Isla. En este caso, no ha dicho cómo se va a controlar que se cumplan los horarios.

Por último, se pintarán otras 40 plazas rotatorias en el aparcamiento de la calle Velázquez, dotado con cámaras conectadas con la Policía Local, como sucede con el parking del puente Trujillo.

Proyecto "mínimo" para los empresarios de Plasencia

Los empresarios han pedido también la rotación en las plazas Obispo Amadeo y San Pedro de Alcántara, El Salvador, la avenida de La Salle, San Calixto y el puente Nuevo, pero en este caso y, según el ayuntamiento, «se acordó que las negociaciones se retomarán en unos meses. Esto se debe a que dichas plazas necesitarán ser gestionadas a través de una aplicación que actualmente está en proceso de desarrollo».

Con todo, los empresarios han manifestado: «Lo que esperamos de verdad es que esto se lleve a cabo porque no estamos en condiciones de perder tiempo con nuestros negocios cerrados para este tipo de reuniones y lo estamos haciendo», ha señalado Fernando Santiago, presidente de Fescop. Ya llevan cinco, según sus cálculos.

No obstante, Eugenio Hernández, presidente del Círculo Empresarial Placentino, no se ha mostrado satisfecho porque considera que es un proyecto «mínimo» con relación al presentado por el sector, ya que «el comercio del centro se nos está muriendo».

Además, han subrayado que su idea siempre ha sido favorecer a todos, vecinos, trabajadores, comarcanos, comerciantes y clientes, pero sobre la base de que «es necesario que la regulación de aparcamientos que llevamos solicitando ya 10 años se ejecute cuanto antes, es vital para el funcionamiento del comercio».

Todo con la premisa del ayuntamiento, que no comparten, de que el aparcamiento sea gratuito.

Suscríbete para seguir leyendo