Siguen las quejas tras la unificación

Auxiliares del sociosanitario de Plasencia no descartan acudir al juzgado

Critican la reducción del personal, "mala gestión", "autoritarismo" y el "caos" existente al haber mezclado a "enfermos de distintas patologías"

Auxiliares del sociosanitario de Plasencia no descartan ir al juzgado.

Auxiliares del sociosanitario de Plasencia no descartan ir al juzgado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde el mes de febrero se llevan quejando los Auxiliares de Enfermería de la unidad de crónicos del pabellón de larga estancia del centro sociosanitario de Plasencia de las consecuencias de la unificación de las tres unidades del pabellón en dos tras el incendio ocurrido en noviembre. Tal es la situación que se sienten "derrotados" y no descartan recurrir al juzgado para denunciar su situación.

La última circunstancia que ha provocado su queja es que, en el mes de mayo, se les ha pedido una propuesta sobre una planilla de 21 efectivos y menos de veinte días después, han recibido contestación desestimando su propuesta y solicitando una nueva para 18 efectivos.

Los auxiliares señalan que, para 31 enfermos, hay cuatro trabajadores de mañana, cuando eran cinco, tres de tarde, cuando eran cuatro y "nos han dicho ahora que, desde la semana que viene, por la noche vamos a ser dos y eso no puede ser porque tenemos una planilla firmada hasta el 31 de mayo del 2025".

Con todo, señalan que están "cansados" de remitir escritos a la gerencia y se quejan de la "mala gestión", del "autoritarismo" de las decisiones y subrayan "lo mal que lo están pasando los enfermos" porque han mezclado a pacientes de distintas edades y patologías y "no se adaptan. Hay muchas patologías distintas, hábitos y costumbres. Las medicaciones se dan a seis horas distintas, hay ancianos con gente joven, unos se acuestan a las 20.30 horas y otros a las doce..."

Defensa del Sepad sobre el sociosanitario de Plasencia

Hasta ahora, el Sepad ha señalado que ha "trabajado arduamente para garantizar la continuidad de los servicios y la seguridad de nuestros pacientes y personal" tras el incendio.

También ha informado de que el centro cuenta desde el incendio con “un refuerzo de 5 auxiliares y 4 enfermeros. Estos refuerzos han sido una medida destinada a paliar las dificultades surgidas a raíz del incendio y a asegurar que la atención a nuestros usuarios no se vea comprometida”.

Además, ha asegurado que “se han realizado contratos adicionales desde los meses de octubre a diciembre, con el objetivo de cubrir cualquier necesidad extraordinaria de personal y así mantener los niveles de atención y calidad que caracterizan a nuestro centro”.

A finales de mayo, dijo también que las obras estaban a punto de finalizar, lo que conllevaría la vuelta de los enfermos a la unidad afectada.