Solicitud de autorización ambiental

Promueven una planta de generación de biometano en Oliva de Plasencia

Proyectan una planta de biometano en Oliva de Plasencia.

Proyectan una planta de biometano en Oliva de Plasencia. / Elisenda Pons

EFE

La mercantil Desarrollos Bioenergéticos de Extremadura Alagón ha promovido la construcción y puesta en funcionamiento en la localidad cacereña de Oliva de Plasencia de una planta de biometanización de alperujo con capacidad para tratar 50.000 toneladas/año de este residuo.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes un anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada del proyecto de la citada planta.

Esta podrá ser examinada, durante un plazo de 30 días hábiles, en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad en Mérida, previa cita solicitada a través del correo electrónico exp.sostenibilidad@juntaex.es.

En la planta proyectada, mediante un proceso de digestión anaerobia, se descompondrá la materia orgánica contenida en los alperujos y el ramón de olivas, para transformarla en biogás y en un residuo sólido estabilizado.

El biogás obtenido será purificado y refinado para obtener biometano, que será inyectado en la red de gas natural.

El proyecto prevé su implantación en dos fases, de forma que tras la primera fase, la planta tendrá capacidad para tratar hasta 25.000 tn/año de este residuo, ampliándose a 50.000 tn/año con la segunda fase.

La instalación industrial se ubicará en la parcela 13 del polígono 533 de Oliva de Plasencia, que cuenta con una superficie de 30.000 m²; y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde la carretera CC-212, a través del camino del Pimpollar.