Cuatro días para la romería de la patrona

Cofradía del Puerto de Plasencia: "Que devuelvan la corona, aunque sea bajo secreto de confesión"

La presidenta cofrade, Leonor Nogales, aún tiene «fe y esperanza» en que los ladrones la entreguen

La Virgen del Puerto de Plasencia y el Niño, con nuevas coronas.

La Virgen del Puerto de Plasencia y el Niño, con nuevas coronas. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Hace nueve días que desapareció la corona de la Virgen del Puerto de Plasencia, en pleno Domingo de Ramos. Faltan cuatro para que se celebre su día, en el que saldrá en procesión, y la presidenta de la cofradía de la Virgen, Leonor Nogales, aún tiene «fe y esperanza» en que los ladrones la devuelvan. De hecho, les envía un mensaje: «Que recapaciten y, aunque sea bajo secreto de confesión, la entreguen, que nos la devuelvan, la de la Virgen y la del Niño».

Porque ambas fueron robadas del museo de la catedral, junto con varias cruces pectorales y anillos pontificios. Todo valorado en más de un millón de euros.

No obstante, tanto la Virgen como el Niño cuentan con más coronas y sombreros, que podrán lucir el domingo. Actualmente, portan dos de esas coronas en su santuario del Puerto, pero Nogales destaca el valor de la robada y no tanto el material, un millón de euros, sino «el sentimental y el religioso», por las 800 familias que donaron sus pulseras, collares, anillos, cubertería o monedas para que se fundieran y pudieran dar lugar a la corona de la coronación canónica de la Virgen, en 1952.

Con todo, Nogales subraya que «la corona más importante la tiene, el corazón de los placentinos».

Todos los que quieran portarla el próximo domingo pueden apuntarse ya en el santuario y, una hora antes de la procesión, a las cinco, tendrán que acudir al salón cofrade para recibir unas pegatinas y organizar los turnos.

El robo hará que sea una romería diferente, aunque para la presidenta cofrade la devoción se mantendrá intacta. «Plasencia tiene mucha devoción a la Virgen, es muy mariana y guapa va a salir», asegura.

Unidad especializada en robo de patrimonio, en Plasencia

Mientras se ultiman los preparativos para la festividad, un equipo de la Policía Nacional especializado en robos de patrimonio histórico, procedente de Madrid, está trabajando en la investigación del robo de la corona.

Según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, esta unidad especializada está colaborando con la comisaría de Plasencia para esclarecer lo ocurrido.

En concreto, participan en la investigación la brigada central de patrimonio histórico, junto a la comisaría general de policía científica, es decir, equipos especializados en robos de arte y los especializados en inspecciones en el lugar del delito. Quintana ha advertido que se trata de un «asunto muy complejo».

Lo que se conoce hasta ahora es que los autores accedieron al museo a través de la barbacana de la catedral con una escalera que dejaron abandonada. El deán de la seo ha señalado que el recinto no tenía alarmas y que las cámaras estaban dando bastantes fallos. El deán de la catedral ya ha anunciado que se va a reforzar la seguridad en el museo y toda la seo para que no vuelva a repetirse.