Desapareció del museo de la catedral hace ocho días

Un equipo especializado de Madrid investiga el robo de la corona de la Virgen de Plasencia

Es una unidad de la Policía Nacional experta en sustracción de patrimonio histórico

El delegado del Gobierno dice que el caso es "muy complejo"

Un equipo especialista en robo de patrimonio investiga el robo de la corona de la Virgen de Plasencia.

Un equipo especialista en robo de patrimonio investiga el robo de la corona de la Virgen de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Un equipo de la Policía Nacional especializado en robos de patrimonio histórico, procedente de Madrid, está trabajando en la investigación del robo de la corona de la Virgen del Puerto de Plasencia, que fue sustraída del museo de la catedral placentina en la madrugada del Domingo de Ramos, 24 de marzo y está valorada en un millón de euros.

Según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, esta unidad especializada está colaborando con la comisaría de Plasencia para esclarecer lo ocurrido. En concreto, participan en la investigación la brigada central de patrimonio histórico, junto a la comisaría general de policía científica, es decir, equipos especializados en robos de arte y los especializados en inspecciones en el lugar del delito. Quintana ha advertido que se trata de un "asunto muy complejo".

Sin alarmas en el museo placentino

Lo que se conoce hasta ahora es que los autores accedieron al museo a través de la barbacana de la catedral con una escalera que dejaron abandonada. El deán de la seo ha señalado que el recinto no tenía alarmas y que las cámaras estaban dando bastantes fallos. No obstante, tanto la corona de la Virgen, como la del Niño y varias cruces pectorales y anillos episcopales se encontraban en vitrinas con cristal blindado.

Aun así, los ladrones consiguieron llevarse las joyas, para disgusto de los placentinos, ya que la corona fue confeccionada con las donaciones de anillos, collares, pulseras, monedas y cubertería de unos 800 vecinos, con motivo de la coronación canónica de la patrona, en el año 1952.

El deán de la catedral ya ha anunciado que se va a reforzar la seguridad en el museo y toda la seo para que no vuelva a repetirse un suceso semejante.