Concluido el informe técnico

El arreglo del pabellón del sociosanitario de Plasencia incendiado costará 455.000 euros

Lo pagará íntegramente la compañía aseguradora

Las obras han comenzado este martes, cuatro meses después del suceso

Comienzan las obras por el incendio en el sociosanitario de Plasencia.

Comienzan las obras por el incendio en el sociosanitario de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La reparación de los daños provocados el pasado 30 de noviembre en el pabellón de Rehabilitación del centro sociosanitario de Plasencia por un incendio costará 455.809.95 euros. Es la valoración que refleja el informe técnico sobre el alcance de un fuego que se inició al prender un interno un colchón en una habitación, según señalaron entonces los bomberos.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha anunciado que este martes, cuatro meses después del incendio, han comenzado las obras de rehabilitación del espacio, que abonará íntegramente la compañía aseguradora. Los técnicos de la consejería han dado el visto bueno al presupuesto.

Comienzan las obras, tras el incendio en el sociosanitario de Plasencia.

Comienzan las obras, tras el incendio en el sociosanitario de Plasencia. / TONI GUDIEL

El Sepad señaló en el mes de marzo que se estaba elaborando el informe de actuaciones, que debía "definir y concretar plenamente la intervención, para que se realice en condiciones de seguridad", un proceso que conllevaba "tiempo de estudio, análisis y concreción técnica para que las actuaciones posteriores se desarrollen con las menores alteraciones e incidencias".

La Consejería ha recordado que el incendio se inició en la primera planta del edificio central y afectó "a una superficie aproximada de unos 800 metros cuadrados". Ocasionó daños "tanto en las instalaciones como en el mobiliario".

Esquema de trabajos en el sociosanitario placentino

Según ha comunicado la Junta, los trabajos comenzarán con la retirada del mobiliario y enseres existentes, con el fin de limpiarlos o descartarlos como residuos. Tras ello, se procederá a la demolición previa de las zonas afectadas por el incendio y el humo, como falsos techos, tabiquería o alicatado, entre otros.

Completadas estas tareas, se limpiarán y descontaminarán de hollín todas las zonas afectadas y se repararán las instalaciones de electricidad, calefacción y climatización o protección contra incendios.

Posteriormente, se repondrán todos los falsos techos de la planta afectada, así como yesos, suelos y carpintería exterior e interior afectada directamente por el fuego. Finalmente, se recolocará el mobiliario limpio y descontaminado y "se renovará aquel que el fuego no haya permitido restaurar".

No ha concretado cuánto podrán extenderse en el tiempo estas tareas y, por lo tanto, cuando podrán volver los usuarios del pabellón -43 fueron desalojados en su día- al edificio.