LABORES EDUCATIVAS Y DE APOYO A PERSONAS VULNERABLES

Medalla de Extremadura para las Josefinas de Plasencia

La congregación de las hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad nació en la ciudad hace 138 años

Se han expandido por España y el mundo y el ayuntamiento ha pedido para ellas el reconocimiento regional

Con el patrón de la congregación nacida en Plasencia.

Con el patrón de la congregación nacida en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En Plasencia, todo el mundo conoce el colegio comúnmente llamado Las Josefinas. Lo que seguramente desconocen es que la congregación de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, que lo gestiona, nació en la ciudad hace 138 años, es decir, en 1886. La labor que han hecho las hermanas desde entonces en la ciudad, la región, otros municipios de España y países de varios continentes han hecho que el ayuntamiento haya solicitado a la Junta para ellas la medalla de Extremadura.

Fue Eladio Mozas Santamera, que llegó a Plasencia para vivir con su tío, quien fundó la congregación. «14 chicas en una casa en la calle Zapatería» fueron quienes la iniciaron y a una de ellas, Margarita Delgado, se la considera cofundadora.

Lo explica Sor María Luisa Sánchez, directora del colegio Santísima Trinidad, que señala que aquellas mujeres llevaban una vida espiritual, hasta que «abrieron una escuelita».

Para esta congregación «la vida de familia es lo más importante», en concreto, su modelo es «la familia de Nazaret», es decir, Jesús, María y José.

Su objetivo ha sido siempre también estar cercar de las personas vulnerables, «donde la persona te necesita porque tenemos que ser semilla y luz», subraya Sor María Luisa.

Expansión de Plasencia hacia el mundo

Con este fin, la congregación se expandió a otros municipios de la región, como Hervás, Garrovillas o Cáceres y dio el salto también a Santander o Madrid.

En el extranjero, empezaron en Portugal y llegaron a América, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Méjico, Chile, Perú, Honduras e India. En estos países, su labor se ha centrado en ayudar a niñas de la calle, a la promoción de la mujer, la protección de la infancia y la salud con consultorios o un centro nutricional, sin olvidar la educación, ya que han creado numerosos colegios.

En el Santísima Trinidad de Plasencia, con casi 800 alumnos desde el primer ciclo de Infantil hasta segundo de Bachillerato, han añadido al valor de la familia la educación «a través del arte y la belleza», ligado a Extremadura, de ahí su proyecto ExtremARTE.

Actividad con alumnos, por el día del patrón de la congregación de Plasencia.

Actividad con alumnos, por el día del patrón de la congregación de Plasencia. / TONI GUDIEL

En Plasencia la congregación cuenta también con la casa madre, donde residen las hermanas más ancianas y otras han estado en el colegio Escuela Hogar hasta que se han jubilado, aunque siguen dando apoyo, explica Sor María Luisa.

Con todo, la propuesta de la medalla regional supone para el centro y la congregación «una satisfacción, nos ha dado mucha alegría porque es un reconocimiento y también tenemos mucho agradecimiento porque la congregación le tiene un cariño especial a Plasencia, que fue donde nació».

El que quiera adherirse a la petición puede hacerlo a través del correo electrónico adhesionmedalla@plasencia.es o en el registro municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo