SUSPENSIÓN TEMPORAL

Parada una obra en Plasencia por restos arqueológicos

La Junta ha denegado que se tapen y ha pedido que se ejecute un perímetro de protección

La empresa está pendiente de una visita técnica de Patrimonio para retomarla

Acceso restringido a una obra en Plasencia, parada por un hallazgo arqueológico.

Acceso restringido a una obra en Plasencia, parada por un hallazgo arqueológico. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pasado noviembre comenzó una importante obra para descongestionar el tráfico y unir la zona norte y sur de Plasencia, el vial que bordea el cementerio judío y va de Río Jerte al palacio de congresos. El plazo de ejecución es de cuatro meses, sin embargo, se va a retrasar porque los trabajos han tenido que parar temporalmente debido al descubrimiento de restos arqueológicos.

Poco después de iniciar las obras, el 19 de noviembre, la empresa comunicó a la Junta de Extremadura el hallazgo de los restos arqueológicos, detallados en un informe redactado por la dirección arqueológica, y solicitó autorización para taparlos a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Sin embargo, Patrimonio, en un escrito del 5 de diciembre, denegó el tapado y propuso establecer un perímetro de protección en la ubicación de los hallazgos. Una semana más tarde, la UTE adjudicataria de la obra, Lantania SAU y Excavaciones Justo Duque, solicitó una visita técnica de la Junta a los restos para "valorar sobre el terreno las medidas a adoptar para la protección de los restos arqueológicos y determinar las soluciones que posibiliten la continuidad de la obra". 

Así se refleja en la junta de gobierno del 22 de diciembre, que acordó conceder una suspensión temporal total de la obra hasta que se produzca la visita técnica y Patrimonio diga qué hacer. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, las empresas siguen pendientes de la visita, que se iba a producir a primeros de año, pero aún no ha tenido lugar. No obstante, confía en que se produzca "en unos días para ver si se puede continuar la obra".

Se da la circunstancia de que el vial bordea el antiguo cementerio judío, del que se conservan tumbas que precisamente el ayuntamiento espera que tengan mayor protección tras la finalización de la obra, ya que ahora no la tiene y en ocasiones ha sido objeto de vandalismo.