EN CASAS DE MILLÁN

El Refugio de Plasencia denuncia maltrato animal en una explotación ganadera

Los voluntarios han encontrado 9 cadáveres de vacas, huesos por el suelo y de 10 a 15 animales "con signos visibles y evidentes de delgadez"

Lo han denunciado en el juzgado y ante la Junta y han pedido medidas cautelares, de momento sin resultado

Vacas muertas, en la explotación a la que ha denunciado El Refugio de Plasencia.

Vacas muertas, en la explotación a la que ha denunciado El Refugio de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Nueve cadáveres de vacas, "multitud de huesos desperdigados por el suelo" y un grupo de diez a quince animales "con signos visibles y evidentes de delgadez".

Es lo que se han encontrado voluntarios de la Asociación Protectora de Animales de Plasencia El Refugio de Plasencia en una explotación ganadera situada en el municipio de Casas de Millán.

Una vaca muerta, en la explotación a la que ha denunciado El Refugio de Plasencia.

Vacas muertas, en la explotación a la que ha denunciado El Refugio de Plasencia. / EL PERIÓDICO

La presidenta del colectivo Salud Mateos, ha explicado este jueves que, tras tener conocimiento del caso, se personaron en las inmediaciones de la finca y comprobaron, no solo el estado de los animales, sino también la existencia de sacos de pienso apilados, cerrados y completamente humedecidos, así como alpacas apiladas sin desbridar y, por tanto, sin posibilidad de que el ganado pueda acceder al alimento.

La protectora considera que "esta situación rompe los límites legales y éticos en lo que a bienestar animal se refiere" y Mateos ha subrayado que "es de lo más grave que he conocido. Los animales han muerto de inanición, es muy duro".

Por eso, el pasado 21 de noviembre, presentaron una querella ante el Juzgado de Guardia de Plasencia por un presunto delito de maltrato animal, castigado en el artículo 340 bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y, mientras se resuelve, "medidas cautelares para evitar el que se siga produciendo" el delito.

La protectora placentina urge actuar con los animales vivos

Además, al tratarse de una explotación ganadera, en la misma fecha registraron una petición de información a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura para conocer si, al ser la competente, "se están llevando a cabo medidas al respecto".

Hasta este jueves, no han recibido información de ninguna de las partes y el pasado fin de semana, la explotación seguía funcionando con normalidad. Por eso, Mateos ha pedido que "dejen de mirar hacia otro lado" porque "urge especialmente actuar sobre los animales que aún están vivos".

Lo que la protectora pide es la "incautación de todos los animales de la finca, bajo responsabilidad del causante de los hechos, y medidas que eviten la muerte de nuevos animales de la ganadería, la prolongación de su estado de desnutrición y el empeoramiento de su estado de salud".