ESPERADA REFORMA DEL ACCESO SUR A LA CIUDAD

Pizarro eleva la inversión en la avenida Martín Palomino de Plasencia a 14 millones de euros

El alcalde señala que el proyecto es mucho más ambicioso que la idea original

Afirma que se han previsto dos rotondas y que los fondos de la UE agilizarían la obra

Pizarro eleva el proyecto de la obra de Martín Palomino de Plasencia a 14 millones de euros.

Pizarro eleva el proyecto de la obra de Martín Palomino de Plasencia a 14 millones de euros. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Hace diez años, se presentó públicamente una «idea», casi un anteproyecto, de la remodelación de las avenidas Martín Palomino y España de Plasencia, que cifraba el coste de las obras en unos 6 millones de euros. Ahora, y a la espera del proyecto que dé el dato más exacto del presupuesto, se ha multiplicado hasta los 14 millones de euros.

Es la cifra de la que habla el alcalde, Fernando Pizarro, y que dista mucho de los 6 millones que durante años se ha dicho que pondrían, a partes iguales, el Estado, propietario de la vía, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

En una visita al barrio de San Miguel, Pizarro ha argumentado que el coste previsto ha aumentado porque, en los últimos diez años, se han producido subidas de precios y ha puesto de ejemplo que «el asfalto ha subido un 200%». Pero también, «la normativa ha cambiado» y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías e incluir una iluminación más eficiente, cuestiones de accesibilidad y carriles bici o aspectos en mobiliario y vegetación antes no previstos. En suma, «adaptar el proyecto a la situación del siglo XXI».

La adjudicataria de su redacción -se le adjudicó en junio del 2022- pidió una ampliación de plazo para «recoger las propuestas de ayuntamiento, empresas y ciudadanía», según indicó la Junta. El plazo terminaba en septiembre, pero según el alcalde, se alargará hasta final de año. «A finales de agosto dimos el sí definitivo», ha dicho.

Según ha explicado, de momento se ha previsto una rotonda ante el restaurante La Despensa y otra en el cruce de la estación de tren y se ha visto que solo tres naves no cumplen con la alineación de la avenida y se está buscando una solución.

Sobre la financiación, ha insistido en que la mejor opción son los fondos europeos previstos para la «humanización de espacios» y no cree que retrasen las obras, al contrario. «Sería totalmente posible, incluso más rápido» que aportar el dinero entre las tres administraciones, lo que el ayuntamiento no podría asumir debido al elevado coste.

Suscríbete para seguir leyendo