CELEBRACIÓN DEL MARTES MAYOR

Artesanía, color y folclore en el Martes Mayor de Plasencia

Hubo actividades y actuaciones desde las 9:30 hasta pasada la medianoche

Millares de visitantes disfrutaron de los puestos de artesanía y pasacalles

Plasencia regala una fiesta cargada de tradición y marcada por un intenso calor

EFE

Día grande en Plasencia. Ayer, la capital del Jerte acogió a millares de visitantes con motivo de su tradicional ‘Martes Mayor’. Por primera vez, se celebró durante el segundo martes de agosto y no durante el primero por petición popular y para atraer a más visitantes. Se dieron cita agricultores, artesanos y artistas para mostrar sus productos típicos, sus creaciones y para poner la banda sonora de un día tan especial, con múltiples jotas típicas y tamborileros que fueron recorriendo las calles para deleite de los visitantes. La fiesta, de Interés Turístico Regional, se celebra como homenaje al mercado de cada martes en la Plaza Mayor de Plasencia, que data de finales del siglo XII y simboliza la marcada tradición comercial de la ciudad. Las calles se llenaron de puestos de artesanía y de productos típicos de Extremadura, como quesos, embutidos y dulces de todo tipo.

Este año, aparte de los puestos y del incombustible mercado, los visitantes han podido disfrutar de multitud de actuaciones musicales y teatrales, y destacó la recreación de episodios históricos de la ciudad, como su propia fundación o el otorgamiento de los fueros por parte del rey Alfonso VIII.

El ayuntamiento, como ya es costumbre, también organizó concursos para premiar el buen hacer de los participantes, recompensando a aquellos que tengan el puesto mejor presentado, las mejores frutas y hortalizas, o el concurso de tamborileros, que llenó la mañana del martes de sonidos que evocan a épocas pasadas.

La animación musical corrió a cargo de Dúo Dídyma y El Niño Lápiz, que ya estuvieron presentes durante la víspera de la fiesta, el Lunes Menor, y que estuvieron todo el día amenizando la festividad con sus instrumentos de cuerda y sus actuaciones teatrales, respectivamente.

Un año más, Plasencia preparó un bonito homenaje a los comerciantes de toda la comarca, que ayudaron a erigir la ciudad y conducirla hacia lo que es hoy en día. Hasta el próximo agosto.

Suscríbete para seguir leyendo