INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA ALTA VELOCIDAD

Más de dos años de espera para saber dónde irá la nueva estación de tren de Plasencia

El Ministerio de Transportes anuncia la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo

Vara dijo en noviembre que el estudio debería estar en el 2023 "sí o sí", pero el plazo de ejecución previsto es de 24 meses

Transportes anuncia la próxima licitación del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia.

Transportes anuncia la próxima licitación del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Habrá que esperar más de dos años para saber cuál es la mejor ubicación de la nueva estación de tren de Plasencia, imprescindible para que la Alta Velocidad lleve a la capital del Jerte.

El Ministerio de Transportes ha anunciado este lunes a través de una nota de prensa la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la nueva estación, en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid – Extremadura, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Este tiempo contrasta con las afirmaciones que hizo el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro en la Cámara de Comercio el pasado noviembre. Entonces, aseguró: "A lo largo del año que viene, el estudio informativo tiene que estar finalizado, sí o sí". El motivo de la prisa es que, cuando la estación de Monfragüe deje de funcionar, Plasencia se quedará sin trenes rápidos, incluido el Alvia. Sin embargo, la licitación deberá publicarse primero en las plataformas de contratación y, después, las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta que se adjudique definitivamente. Entonces empezarán a contar los 2 años de plazo de ejecución.

Según señala el ministerio, el estudio tendrá un presupuesto de licitación de 349.175,75 euros, IVA incluido, lo que triplica los 100.000 euros que aparecían en los Presupuestos Generales del Estado y su objetivo será "la elección de la alternativa óptima para la nueva estación ferroviaria de Plasencia".

El pasado febrero, el PSOE afirmó, tras una reunión en el Ministerio de Transportes en la que participaron el secretario local del PSOE, Alfredo Moreno y el diputado socialista César Ramos, que Adif estaba estudiando tres ubicaciones y que el proyecto se iniciaría antes de que finalizara el 2023.

Sin embargo, Transportes señala ahora que, en el estudio que se va a licitar se analizarán, "con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, varias alternativas de implantación y funcionales, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima".

A su vez, el contrato incluirá" los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y en la Ley de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo".

El PSOE se felicita

Ante la noticia de la próxima licitación del estudio informativo, el PSOE ha subrayado que obedece a que "la propuesta del PSOE placentino, de nuestro secretario general Alfredo Moreno fue aceptada por unanimidad en el Consejo Económico y Social. Lo solicitó de la mano del Diputado Nacional César Ramos, en el Ministerio de Transportes (MITMA), en una reunión mantenida con el Secretario General de infraestructuras. Esta actuación había sido anulada por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el gobierno del PP de Mariano Rajoy".

Según afirma el partido, "seguiremos solicitando en los distintos organismos el que Plasencia tenga las mismas oportunidades que el resto de las localidades que quieren y necesitan estar conectadas para poder crecer y progresar".

Suscríbete para seguir leyendo