MEJORAS EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO

La reforma de Urgencias en Plasencia acaba y el acelerador lineal funcionará en el 2024

La unidad ha ganado camas y sillones y permitirá una mejor atención. Sanidad busca fondos para costear los 14 millones de un nuevo pabellón

En la mejorada unidad de Urgencias del hospital de Plasencia.

En la mejorada unidad de Urgencias del hospital de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La reforma que se ha llevado a cabo en el servicio de Urgencias del hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha concluido y en breve se irán abriendo los espacios acondicionados gracias a una inversión de 250.000 euros de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Su responsable, José María Vergeles, ha explicado este viernes en una visita que la unidad ha ganado espacios, ya que se han ampliado hasta 12 camas y 16 sillones y, como ejemplo, «si llegaran dos personas en parada cardiorrespiratoria, se les podría atender en el mismo momento», ha destacado.

Además, en los últimos meses, el hospital ha adquirido una nueva resonancia, valorada en 700.000 euros y un nuevo TAC por valor de 300.000; se ha acondicionado la sala de resonancia con 150.000 euros y se han ganado «tres espacios de quirófanos».

Esto, unido a la readaptación de los procesos de cirugía abierta a cirugía mayor ambulatoria, han permitido, en opinión de Vergeles, reducir la lista de espera quirúrgica en el hospital en un 50,86% con respecto al año 2019 y el tiempo medio de espera para una operación, de 201 días a 150 en diciembre del 2022, bajando de la media regional.

Eso sí, en junio eran 117 los días de espera media y en diciembre del 2021, 127,7.

Vergeles ha visitado también el búnker para el acelerador lineal de radioterapia que, como ya señaló este periódico, terminará de construirse en mayo. Ahora bien, ha calculado de 8 a 12 meses para el calibrado de la radiación, por lo que estaría operativo, no ya este año, sino entre enero y mayo del 2024. «Cuando sea seguro hacerlo, se pondrá en marcha».

Junto al búnker para el nuevo acelerador lineal del hospital de Plasencia.

Junto al búnker para el nuevo acelerador lineal del hospital de Plasencia. / TONI GUDIEL

No habrá cuarto centro de salud en Plasencia

De cara a inversiones futuras, ha explicado que Sanidad no renuncia a la construcción de un pabellón nuevo con quirófanos, UCI, reanimación y Urgencias. En octubre del 2021, se anunció el compromiso de una inversión de 14 millones de euros, que el consejero ha confirmado y ahora se está buscando la financiación.

También está previsto mejorar el centro de salud Luis de Toro, pero no terminar el cuarto centro de salud de la zona norte. Según Vergeles, "el servicio de Planificación Sanitaria no cree necesario definir una cuarta zona de salud, considera «más útil» una adaptación operativa o refuerzo del de La Data por razones de planificación técnica".

Suscríbete para seguir leyendo