PARTICIPACIÓN SOCIAL

Nace un grupo ciudadano para poner a Plasencia "en el mapa"

Afirma que son ya más de cien personas, que reivindicarán proyectos locales. Señalan que no tienen intención de presentarse a las próximas elecciones

Miembros del grupo ciudadano que nace para reivindicar mejoras para Plasencia.

Miembros del grupo ciudadano que nace para reivindicar mejoras para Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Consideran que Plasencia está «un tanto dormida, adormilada» y quieren ser el «motor que la va a agilizar». Se trata de un nuevo grupo ciudadano, que se presenta como sucesor de la plataforma social que tuvo la ciudad en los años noventa y su propósito es volver a ponerla «en el mapa, porque estamos fuera desde hace mucho tiempo». Para ello, reivindicarán mejoras para la ciudad a todas las administraciones, ayuntamiento, diputación, Junta y Estado, con «visión de futuro».

Así lo ha afirmado parte de la comisión gestora del colectivo, que asegura que tiene ya más de un centenar de adeptos. Juan Carlos López, Miguel Coque, Julián Gutiérrez, Jesús Quijada, Elena Rubio y Nacho Serrano han querido dejar claro que, aunque proceden del mundo sindical o vecinal, están en el grupo como ciudadanos a título particular, «no nos vamos a presentar a las elecciones».

De hecho, un avance del manifiesto que están preparando con medidas señala: «No somos una plataforma que acabe presentándose en una candidatura localista. Somos ciudadanos que compartimos la necesidad de participación en el escenario público de nuestra realidad social y política. Nuestro cometido se centra en el análisis, diagnostico, reivindicación y propuestas de ciudad».

Presentarán un manifiesto en enero a la ciudadanía

En este sentido, aseguran que no van contra ningún partido político y sus reivindicaciones serán para todas las administraciones, aunque en su comparecencia, las palabras más críticas han sido para el alcalde, Fernando Pizarro y sobre todo, para su última legislatura y su «deriva política».

Así, tras el cambio del Plan General Municipal para alquilar para hotel la Casa del Deán, decidieron unirse y están recogiendo firmas de adhesión. Quieren convocar a expertos que validen un manifiesto que presentarán a la ciudadanía a finales de enero, un Manifiesto x Plasencia y recogerá demandas de infraestructuras, servicios o culturales. Además, aseguran que serán los garantes «de lo que prometan unos y otros». 

Suscríbete para seguir leyendo