SAN GIL

Moción contra el nombre de Vegas Altas

El ayuntamiento de la Entidad Local Menor de San Gil lo considera una “afrenta” e insta a “no herir sensibilidades” en el proceso de fusión de Don Benito-Villanueva

Mensaje de bienvenida situado a la entrada del pueblo Vegas Altas.

Mensaje de bienvenida situado a la entrada del pueblo Vegas Altas. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Ayuntamiento de San Gil ha aprobado en pleno una moción para mostrar su “más profundo rechazo” a la adopción del nombre de Vegas Altas por parte del nuevo ente local resultante de la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva, porque “ya existe un pueblo en Extremadura con ese nombre; un pueblo de colonización, pedanía de Navalvillar de Pela”.

De esta forma, el pleno de la Entidad Local Menor (ELM) de San Gil ha aprobado instar a los ayuntamientos responsables de la fusión de “estos dos grandes municipios que hagan trabajar a su comité de expertos para encontrar un nombre que aúne voluntades sin herir sensibilidades”, según recoge la moción.

“Mucho hemos escuchado decir a los diferentes ‘expertos’ que defienden que no hay razón técnica que impida denominar así al ente nuevo, ya que el pueblo que tiene ese nombre carece de personalidad jurídica propia y de término municipal”, añade la alcaldesa de la ELM, Esther Sánchez.

“Y puede que técnicamente se ajuste a la legalidad pero...¿se ajusta a la ética?¿Podemos, como administraciones públicas, consentir la afrenta que supone la usurpación del nombre y gentilicio de los habitantes de ese pueblo? Porque, ojo, puede que Vegas Altas no sea un municipio, pero sí es un pueblo. Y sus habitantes no pueden ni deben ser tenidos en menos cuenta, estima o respeto que los de cualquier otra ciudad o pueblo de Extremadura”.