EL TIEMPO DE ESPERA PARA OPERARSE ES EL MAYOR DE LA REGIÓN, 247 DÍAS DE MEDIA

El Virgen del Puerto pone en marcha dos nuevos quirófanos esta semana

Serán uno de CMA y otro de bloque quirúrgico general, ambos de mañana

El Virgen del Puerto pone en marcha dos nuevos quirófanos esta semana

El Virgen del Puerto pone en marcha dos nuevos quirófanos esta semana

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Después de años de espera, el hospital Virgen del Puerto de Plasencia va a contar esta semana con dos nuevos quirófanos, lo que permitirá aumentar el número de intervenciones quirúrgicas, reduciendo así las listas de espera. Precisamente, según los últimos datos de Sanidad, el tiempo medio para operarse en el hospital se ha disparado hasta los 247 días de media, de nuevo el mayor de la región y son 4.245 personas las que esperan una intervención.

La Consejería de Sanidad ha destacado que, «a pesar de la situación de la pandemia y la alta incidencia, la gerencia del Área de Salud de Plasencia y sus profesionales han hecho un enorme esfuerzo» para poder abrir los dos nuevos quirófanos. Según sus datos, uno será de Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, para operaciones que no requieran ingreso en el hospital y otro, de bloque quirúrgico general.

En ambos casos, se operará por las mañanas. El aumento de operaciones será posible además por la llegada de nuevos anestesiólogos. Si en junio la plantilla funcional, de 12 especialistas, estaba a la mitad, con 6, ahora son 9.

Menos pacientes

Con todo, la finalidad es realizar un mayor número de intervenciones, lo que irá reduciendo el número de personas que esperan una operación y el tiempo que esperan.

Porque, los datos actuales son superiores tanto a los del último año como a los de los últimos seis meses. Así, si en enero del 2020, el tiempo medio era de 201 días, que bajó a 186 en julio, ahora es de 247. Le sigue el área de Cáceres con 228 días de media. Incluso, tres especialidades superan esta media: Ginecología (362), Cirugía General (274) y Traumatología (263). Solo en dos especialidades no se supera el máximo permitido por ley, de 180 días, Oftalmología (173) y Dermatología (131).

Lo que sí ha bajado es el número de pacientes que esperan operarse, que ha pasado de 4.304 en julio a 4.245 en enero.