Un queso del sur de Italia, de la región de Puglia, que se ha hecho muy popular en la cocina mediterránea de los últimos años. La burrata se utiliza en infinidad de platos y está elaborada con leche de vaca que como la mozzarella, es un queso de pasta hilada. Sin embargo, la burrata por dentro está no es de queso de pasta hilada, sino que su interior es líquido.

La burrata es un queso que combina fácilmente con muchos ingredientes. Con ñoquis, pasta, rebanadas de pan, rúcula, calabaza, patata, canónigos... cualquier combinación es deliciosa, incluso con fruta como con melocotón y fresas. Para este verano, una ensalada de burrata con tomate es una opción exquisita.

Ensalada de burrata y tomate

La ensalada de burrata y tomate es un plato que celebra la simplicidad y la calidad de sus ingredientes. Esta ensalada combina la suavidad y cremosidad de la burrata, su corazón suave y untuoso es una mezcla de 10 con la frescura y acidez del tomate. Para realzar estos sabores, se suele aderezar con una vinagreta ligera, a menudo hecha con aceite de oliva virgen extra, piñones tostados y un toque de ajo, que aporta un crujiente contraste a la textura de la burrata. Muchos eligen tomates cherry y los asan para realzar el sabor, pero un buen tomate en rodajas fresquito también la hace irresistible.

Además, se puede enriquecer con hojas de rúcula para añadir y aceitunas negras para un sabor más profundo. Este plato no solo es delicioso sino también visualmente atractivo, con los colores vibrantes del tomate y la burrata blanca como protagonistas. Es una opción refrescante para cualquier comida o cena, especialmente en los meses más cálidos, y su preparación es tan sencilla que apenas requiere tiempo.

La clave está en seleccionar ingredientes de la mejor calidad, como un buen tomate maduro y jugoso y una burrata auténtica, para que cada bocado sea una experiencia sensorial. La ensalada de burrata y tomate es un ejemplo perfecto de cómo la cocina italiana destaca por su capacidad de crear platos memorables con pocos ingredientes pero de gran calidad.

Paso a paso

  • Lo primero que debes hacer es elegir un plato grande, cortar tomates en rodajas y colocarlos en el plato
  • Después echas un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al tomate
  • Ahora elige tu fruto seco favorito: piñones, pistachos o nueces, los troceas y los echas sobre el tomate
  • Llega el turno de la burrata, cólocala sobre el tomate y repite el paso de los frutos secos
  • Por último, echa un chorrito (no mucho) de vinagre de módena y, si te gusta la rúcula, añade un poco de rúcula

En menos de 10 minutos obtendrás un primer plato rico, delicioso y completo para este verano.