La gente que va a jubilarse próximamente ha comenzado a informarse sobre su vida laboral y nos hemos encontrado con una sorpresa desagradable, hay médicos que han estado trabajando hasta 10 años sin cotizar, sin que nadie haya cotizado por ellos a la Seguridad Social y no sabemos el porqué», explica Mª Paz Moro, la vicesecretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex).

Este colectivo denuncia que está detectando errores en las bases de cotización de los médicos extremeños, aunque advierte de que también afecta a otros colectivos de la sanidad como enfermeros, farmacéuticos, veterinarios... «Tanto el antiguo Insalud como el Servicio Extremeño de Salud (SES) no han cotizado a la Seguridad Social algunos periodos», denuncia Simex. «Y creemos que hay bastantes afectados», insiste Moro. Ella misma tiene más de un año trabajado que aparece como no cotizado. «Con motivo de múltiples altas y bajas y cambios de contratos tanto en el Insalud como en el SES hay periodos de tiempo que ni siquera aparecen como cotizados». Y hay un segundo problema: «existe incluso algún caso en que las cotizaciones realizadas estuvieron por debajo de las que correspondían por el puesto de trabajo y las retribuciones que tenía la profesión».

SIN EL 100% DE LA PENSIÓN / Y todo esto tiene consecuencias económicas directas, en primer lugar sobre las posibles bajas laborales que haya tenido ese facultativo (ya que la retribución percibida en ese tiempo se calcula en función de la base de cotización) y en segundo lugar, sobre la pensión de jubilación que recibirá. «Hay gente que incluso no va a llegar a los años suficientes de cotización para cobrar el 100% de la pensión». Y el problema, insiste, es que la jubilación actualmente está siendo obligatoria a los 65 años.

Por ello, desde Simex avisan a los facultativos de que soliciten la vida laboral en las gerencias de salud así como un informe de bases de cotización a la Seguridad Social para comprobar si existen diferencias entre ambos documentos e inicien las pertinentes reclamaciones para subsanar los errores que se detecten. El sindicato también va a solicitar al SES una copia de la relación laboral de los afectados con la administración y los contratos. «Cuando tengamos toda esa documentación veremos la situación real e intentaremos solucionar este error, y si no es posible, supongo que llegaremos incluso a la vía judicial si es necesario».

Desde el SES, por su parte, explican que en la actualidad se está cotizando «correctamente» y advierten de la situación detectada por el Simex. «Al parecer el problema es de los antiguos APD que cobraban las retribuciones básicas por la Consejería de Sanidad y las complementarias por el Insalud. Los había que cotizaban por Muface una parte y por el Régimen General la otra, y cuando se han jubilado lógicamente la Seguridad Social ha calculado la pensión con la parte cotizada por el Régimen General», señalan desde la consejería. El SES añade que «los interesados debían haber solicitado a la Seguridad Social que lo cotizado por Muface se acumulara al régimen general y no lo hicieron».