La historiadora e investigadora mexicana Alicia Mayer considera un "anacronismo" que España tenga que pedir perdón a México por lo sucedido hace 500 años en la conquista del país a manos del extremeño Hernán Cortés.

Procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mayer ha participado hoy en el congreso internacional Hernán Cortés en el siglo XXI que se celebra durante tres días entre las localidades extremeñas de Medellín y Trujillo.

Esta investigadora se ha referido a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió al Gobierno de España y al papa ofrecer una disculpa a los pueblos originarios del país por los posibles agravios cometidos durante la época de la conquista, desde hace 500 años.

A su juicio, "no se debe de pedir perdón por algo que sucedió hace 500 años porque ni la España de hoy es la que era ni tampoco México" y considera que "lo importante es asumir la historia y no tener una conmiseración".

Durante su intervención en el congreso, Mayer ha ofrecido una perspectiva de la importancia de la conquista como un hecho histórico fundamental de su nación.

Así, cree necesario que la historia sea conocida en la población, una labor que es "responsabilidad de los historiadores para que la gente esté enterada de lo que sucedió" y que llevan a cabo a través de los archivos.

No obstante, ha añadido que "es muy importante que se asuma la historia porque no se puede cambiar" y conocerla "a través de nuestro presente", ha insistido.

De este modo, ha apuntado que no hay que ver el año de 1521 como la conquista de México puesto que no existía como nación, cae el 13 de agosto de 1521, pero de ahí se suceden una serie de conquistas "que son realmente hazañas y proezas de unos y otros" tanto mexicanos como españoles "que empiezan a poblar el territorio que hoy se conoce como México.

Mayer además ha hecho referencia a la llamada leyenda negra antihispania, proclive a desacreditar la labor colonizadora de España en América, y, sobre todo, a interpretar la conquista de México por parte de Cortés como un evento "cruel y genocida".

Según ha añadido, esta historia alternó con una Leyenda Dorada "pro cortesina" que trató de rescatar el valor extremeño y su gran influencia en la creación de México como nación.