El cuartel Infanta Isabel no pasará a ser propiedad de la ciudad, al menos de momento y si no cambian sustancialmente las circunstancias. La alcaldesa, Elena Nevado, explicó ayer que la intención de Defensa no es ceder el cuartel como se ha barajado hasta el momento, sino venderlo al ayuntamiento. Además, el ministerio continúa interesado en que el ayuntamiento le recalifique los terrenos situados frente al Cimov para que sea posible la construcción de viviendas. Por tanto, dos propuestas en las que la corporación local no obtiene ningún beneficio, sino al contrario: debe abonar la compra del cuartel. Elena Nevado no continuará con las negociaciones en tales términos, y critica a la anterior alcaldesa por no haber hablado claro sobre este asunto.

"Desde la oposición, y reiteradamente ante el pleno, le he preguntado a Carmen Heras si el traspaso de ese cuartel iba a ser o no gratuito, pero nunca me contestó", recriminó ayer Nevado. De hecho, Heras llegó a anunciar durante un acto electoral, el 19 de mayo, que el Infanta Isabel sería municipal y se convertiría en una sede de la Escuela de Negocios de Extremadura.

"DEBERIA SER GRATUITO" "La ciudad no puede gastar dinero en esa compra", afirmó Nevado, recordando la austeridad que imponen los tiempos, especialmente con gastos no prioritarios. "Defensa debería ceder el cuartel de forma gratuita, máxime cuando nos está pidiendo una recalificación de otros terrenos que le van a suponer un valor", subrayó. En cualquier caso, la alcaldesa entiende que el ministerio "tiene todo el derecho a sacar partido económico de sus propiedades, me parece muy bien", y no descarta que el edificio "pueda ser vendido a otros".

Elena Nevado realizó estas declaraciones tras entrevistarse en su despacho con el subdelegado de Defensa en Cáceres, Jesús Estacio, dentro de los encuentros protocolarios que está manteniendo al inicio de su mandato. La alcaldesa destacó la vinculación de la ciudad con el Ejército. También dejó claro que las negociaciones para asuntos de infraestructuras se realizan de forma directa con el ministerio.

Estas conversaciones se remontan varios años atrás, cuando seguía en el aire el futuro del Cimov. Defensa pretendía trasladar a Cáceres un regimiento de ingenieros, y ello obligaba a ampliar la base en 300 hectáreas. En diciembre de 2008 se firmó un protocolo entre Defensa, la Junta y el ayuntamiento para recalificar las 50 hectáreas del Ejército frente al Cimov, permitir la creación de viviendas protegidas e invertir ese dinero en la compra de 280 hectáreas al sur de la base. Aquel convenio contemplaba otras cuestiones como la cesión del Infanta Isabel a la ciudad, pero caducó en diciembre de 2010 sin avances.

El Cimov ya tiene asegurada su continuidad como centro de formación de tropas, pero Defensa y el ayuntamiento han continuado las conversaciones para llegar a acuerdos que pudieran beneficiar a ambas partes. Sin embargo, Nevado entiende que, con los actuales planteamientos, la ciudad no saca provecho y sí le cuesta dinero y esfuerzos. "Ni es viable ni posible", matizó.