El Archivo Histórico Municipal de Cáceres ha elegido como Documento del Mes de diciembre el plano del conocido como Paseo de las Delicias, datado en 1866, y que puede verse expuesto en el Palacio de la Isla. El documento es el primer proyecto que se presentó para la construcción de un paseo público que ocupó el solar de la antigua charca de los mártires. En parte de su solar se construiría posteriormente el colegio público Delicias, conocido como ‘El Perejil’, por haber sido ése el nombre que recibía tradicionalmente esta zona de la ciudad.

El plano, que se presenta sobre papel de seda y está pintado con acuarela, plasma cómo quedaría finalmente este espacio para el ocio urbano de los cacereños del siglo XIX. En la información que acompaña al documento se recoge que, en el año 1859 se procede, por un valor de 10.000 reales, a desaguar y terraplenar la que durante siglos había sido conocida como la charca de los Mártires o del Perejil, por encontrarse situada en la denominada ‘Era de los Mártires’, en la salida de la población con destino al Casar.

Su desecación, viene motivada por asuntos relativos a la salud pública, ya que la charca quedaba junto a la Plaza de Toros, inaugurada en 1846 y el Paseo del Rollo, creado a partir de 1852 por el ayuntamiento, para convertirse en el primer parque público de la ciudad. Estas y otras razones como las fiebres palúdicas o la petición para que las atarjeas de la calle Moros tuviesen salida a esta charca, hacen que se decida que se ciegue con cascajos y se barrene el muro principal.