Cambios en el servicio municipal

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata mejora la recogida de los residuos y la limpieza viaria

Aprueba modificaciones que afectan a los horarios, la reducción de ruidos, un mayor número de trabajadores y en la periodicidad de las labores

Un trabajador del servicio de limpieza,  en una calle de Navalmoral.

Un trabajador del servicio de limpieza, en una calle de Navalmoral. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado diversas modificaciones en relación con el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Unos cambios que, según explicó el consistorio en una nota, «se realizan con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de estos servicios en nuestra ciudad». Dichas modificaciones han sido aprobadas concretamente el 7 de mayo de 2024 y comenzaron a hacerse efectivas el 17 de junio. 

Por un lado, se refieren a la ampliación de Servicios de Limpieza Viaria. Desde el 17 de junio, tras finalizar el proceso de selección, contratación y pruebas médicas de los candidatos, se implementan las siguientes mejoras en este servicio: incremento del barrido manual en el que se añadirán 3 sectores adicionales en turno de mañana, incrementando el servicio diario de 9 a 12 sectores. De la misma manera, se refuerza el turno de tarde en el que se incorpora un trabajador adicional para barrido manual diariamente. También se incrementa en la frecuencia del servicio de hidrolimpiadora lo siguiente: la limpieza de manchas se realizará diariamente, en lugar de en días alternos. A todo ello se suma el incremento en la frecuencia de recogida de muebles y enseres. Esta recogida pasará de 2 a 3 jornadas al mes, estableciéndose para los días 1, 10 y 20 de cada mes.

A todo ello se añade la mejora de los horarios del servicio de recogida para adaptarlos a las necesidades observadas durante las inspecciones por lo que se ha decidido lo siguiente: reducir los ruidos y molestias ocasionadas por la carga y descarga de contenedores en horario nocturno, disminuir los olores producidos por la permanencia prolongada de residuos durante las horas de calor mejorando así la higiene y la imagen de la ciudad. Para ello, se han establecido nuevos horarios de recogida. En concreto, en la zona urbana centro quedará recogida a las 10.00 horas y la zona industrial estará completamente recogida a las 12.00 horas. Estos nuevos horarios se implementarán como una prueba durante varios meses. Si se comprueba que no son eficaces, se volverá al horario anterior. Sobre la recogida de fracción orgánica se han comprado más contenedores.