Calificación Premia de la Junta

Navalmoral avanza en la creación de la industria del cannabis medicinal

La fábrica se ubicará en una parcela del Parque Empresarial Expacio Navalmoral y prevé generar entre 35 y 42 puestos de trabajo directos

Imagen extraída del proyecto que recoge las futuras instalaciones que se crearán en Navalmoral.

Imagen extraída del proyecto que recoge las futuras instalaciones que se crearán en Navalmoral. / CEDIDA

La Junta de Extremadura ha concedido la Calificación Premia a la fábrica de producción y transformación de cannabis medicinal Pharmaweed Pro que se instalará en Navalmoral de la Mata. Así lo dio a conocer ayer el ayuntamiento en una nota en la que detalla que la sociedad promotora del proyecto ha validado las instalaciones a través de la Agencia Española del Medicamento. Esta fábrica integrará diversas actividades, incluyendo el cultivo, procesado y extracción de cannabis medicinal. La fábrica se ubicará, específicamente en una parcela del Parque Empresarial Expacio Navalmoral, con una superficie total de 86.913 metros cuadrados. Este proyecto tendrá un volumen de inversión previsto de 18.572.452 euros. 

Las instalaciones de la planta industrial incluirán una zona de cultivo en interior (laboratorio de cultivo), otra de cultivo en invernadero, otra de procesado, laboratorio y extracción, oficinas y parking. Estas instalaciones están diseñadas para permitir futuras ampliaciones rápidamente, conforme a la evolución del mercado. La fábrica generará entre 35 y 42 empleos directos. Además, se establecerá una bolsa de trabajo en coordinación con el ayuntamiento.

La empresa promotora ha estado desarrollando este proyecto en la zona durante varios años, buscando sinergias con la industria tabaquera. El objetivo es consolidar a esta región como el epicentro de la industria del cannabis medicinal e industrial.

El proyecto se enmarca en un contexto de evolución positiva de la industria del cannabis en Europa. Recientemente, Alemania ha aprobado un marco regulatorio para el uso del cannabis medicinal y recreativo, y otros países, incluyendo Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, República Checa y Luxemburgo han implementado nuevas normas para el desarrollo de esta industria. En España, la Agencia del Medicamento está trabajando en un borrador de orden ministerial para regular el uso del cannabis con fines medicinales. La empresa promotora ya tiene acuerdos comerciales con empresas de Alemania, Suiza y Portugal, lo que garantiza un mercado seguro para la producción.