Obras grecolatinas en papel

Los libros reviven las joyas del Festival de Mérida

 La colección ‘VdB Teatro de Mérida’ de la editorial Éride, cuenta ya con 44 textos originales y las versiones de algunas de las obras que han pasado por el certamen emeritense

‘El Regalo de Zeus’ de Sandra Rodríguez, ‘Ifigenia’ de Silvia Zarco, ‘La Aparición’ de Florián Recio y ‘La Odisea’ están entre las novedades de este año

Paola Cidoncha García

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más prestigiosos y antiguos de los que se presentan en España, se prepara para recibir una novedad literaria que promete enriquecer aún más su legado. Este año, el festival no solo será un escenario de representaciones teatrales de gran envergadura, sino también el marco ideal para la presentación de una exclusiva colección de libros.

Con el fin de trasladar la lectura al mayor público posible, la editorial Éride ha puesto en marcha la colección VdB (Mérida), dedicada a las obras estrenadas en Mérida, en el mismo Teatro Romano, o en otro emplazamiento adecuado para la representación. Este proyecto, que se empezó a gestar en 2011, comenzó a producir de manera continuada las obras de teatro en 2021 hasta llegar a las 44 que presenta esta colección. Esta iniciativa destaca la importancia de la lectura como medio para preservar y difundir el valioso legado de las obras teatrales clásicas.

Esta colección incluye versiones y textos originales de algunas de las obras que han pasado por el Festival de Mérida, tanto en el Teatro Romano como en otros espacios arqueológicos, desde el año 1933 hasta la actualidad, según ha expuesto el director del Festival, Jesús Cimarro. También ha señalado que esta es "una de las colecciones más importantes del teatro español"

El regalo de Zeus, obra de Concha Rodríguez

El regalo de Zeus, obra de Concha Rodríguez / Jorge Armestar

Algunos de los títulos que este año presenta la editorial y que, además se representará en el teatro, son ‘El Regalo de Zeus’ de Sandra Rodríguez, ‘Ifigenia’ de Silvia Zarco, ‘La Aparición’ de Florián Recio y ‘La Odisea’ de Marta Torres. Estos autores han estado presentes también en la presentación de la colección.  Así mismo, se pueden encontrar obras de teatro ya representadas en otras ediciones del festival como, por ejemplo, Minerva (Assumpta Serna y Scott Cleverdon) o Las nubes (Paco Mir).

Nueve títulos pendientes

El editor del grupo Éride Ediciones, Ángel Jiménez, adelanta que aún quedan nueve títulos que aún no se han comunicado. También enfatizó la importancia de la edición de obras teatrales afirmando que "el teatro que no está editado, está perdido y en Mérida hay perdidos un 65%".

Los libros seleccionados por Éride buscan rescatar y mantener viva la riqueza del teatro clásico, acercando a los lectores contemporáneos las piezas fundamentales de la dramaturgia griega y romana. A través de ediciones cuidadas y accesibles, estas obras pueden ser redescubiertas y apreciadas por nuevas generaciones, quienes encontrarán en ellas no solo entretenimiento, sino también un profundo entendimiento de la historia y la cultura antiguas.

"Un respiro necesario a la humanidad" es lo que trata de conseguir esta serie de libros, según ha expuesto la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta, Myriam Navas, en su presentación. De esta forma, busca que los lectores tenga la posibilidad de poder leer la obra representada en el teatro y, a su vez, la traducción original.

También se está considerando la posibilidad de poder grabar estos textos para que las personas con dificultad lectora puedan disfrutar de ellas gracias al formato audio ya que "es muy importante que llegue al mayor número de personas posible", como expone el coordinador de la colección, Javier Llanos.

Y es que, en tiempos de inteligencia artificial o redes sociales, es necesario conectar con la cultura, como un vínculo vital con el entretenimiento y el conocimiento. No dejar morir historias clásicas que enriquecen nuestra percepción de entender el mundo, en palabras de Myriam Navas «un vínculo necesario que nos conecta con la esencia humana».