Política local

Una Extremadura Digna pide la regulación de los pisos turísticos en Mérida

Según Esther Galán, el crecimiento "descontrolado" del turismo está afectando a la disponibilidad y precios de las viviendas de alquiler

Imagen de archivo de apartamentos túristicos en Mérida

Imagen de archivo de apartamentos túristicos en Mérida / El Periódico

La organización de  Una Extremadura digna ha solicitado al ayuntamiento de Mérida que regule los pisos turísticos para proteger a los vecinos del centro de la ciudad. 

Según Esther Galán, coordinadora de la organización en Mérida, el crecimiento "descontrolado" del turismo está afectando "gravemente" a la disponibilidad y precios de las viviendas de alquiler en la zona, "obligando a las familias más vulnerables a desplazarse a la periferia en busca de vivienda, familias que tienen su vida y hogar en el centro de la ciudad".

La organización denuncia que la "falta de acción" por parte de las autoridades locales "ha generado una crisis habitacional que requiere medidas urgentes".

En este sentido, Una Extremadura digna pide al gobierno de Extremadura y a los gobiernos municipales que tomen medidas para compensar estas condiciones "adversas" y garantizar el acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos, especialmente aquellos sectores más débiles económicamente en estos momentos donde el turismo está adquiriendo cada vez más dimensión.

El colectivo insiste en medidas estructurales en materia de viviendas, y coyunturales, como puede ser la habilitación de mayores partidas económicas "no solo para ayudas al alquiler, sino para adquirir viviendas con el objetivo de la creación de bancos locales para que los municipios puedan intervenir con rapidez ante situaciones de emergencia habitacional", concluye.