Fallece a los 80 años

Mérida llora la pérdida del conocido cartelista y rotulista Joaquín Barrasa

El artista fue reconocido en vida con una calle en la popular barriada de María Auxiliadora

Joaquín Barrasa posa con una de sus obras junto a la edil Ana Aragoneses.

Joaquín Barrasa posa con una de sus obras junto a la edil Ana Aragoneses. / Ayuntamiento de Mérida

La capital extremeña amaneció este lunes especialmente triste por la pérdida de Joaquín Barrasa, a los 80 años de edad. Fue un cartelista y rotulista "muy reconocido" en Mérida, siendo autor de múltiples carteles de diversas celebraciones en la ciudad, como los Carnavales o el Año de la Fe. Además, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado sus condolencias por la muerte.

Este vecino, cuya infancia la pasó en la actual travesía del Museo de la capital autonómica, comenzó a trabajar a los 14 años hasta su jubilación. Con una carrera profesional "muy prolija" se convirtió en uno de los "referentes" del diseño gráfico local y trabajó para una empresa de publicidad de la localidad.

"Joaquín es el ejemplo más claro de ser un emeritense activo que ama y vive su ciudad", ha destaco el regidor, quien reconoce que "una calle con su nombre es sólo la muestra del cariño de una localidad hacia un artista que se ha volcado con las celebraciones, siendo parte activa de las mismas, con su talento", según ha informado este lunes el ayuntamiento de la capital autonómica en un comunicado de prensa. Barrasa realizó numerosos carteles anunciadores de los Carnavales, Semana Santa, Año de la Fe, Fiestas en Barriadas, Encuentros de Folclore... Y parte fundamental en el diseño de carrozas para desfiles y pasacalles, como la Cabalgata de Reyes o la realización del Entierro de la Sardina. Esta trayectoria le valió el reconocimiento del consistorio al ponerle su nombre a una calle de la popular barriada María Auxiliadora.

Un homenaje promovido por el Ayuntamiento de Mérida a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora y la Asociación Cultural Carnaval Romano. El propio Joaquín dijo que "tener en vida una calle con tu nombre es un orgullo y algo que nunca esperas. Me siento un vecino que ha querido a Mérida y que ha luchado por poner su granito de arena".