Nuevos descubrimientos arqueológicos

Encuentran restos de dos calles y una casa romanas en el centro de Mérida

En las obras de excavación que se están realizando en el solar del antiguo convento de las Concepcionistas, la capital extremeña se vuelve a dar la mano con su pasado

Convento de las Concepcionistas en Mérida.

Convento de las Concepcionistas en Mérida. / Alberto Manzano

El suelo de la capital extremeña es una caja de sorpresas para los investigadores. En las obras de excavación arqueológica que se están realizando en el solar del antiguo convento de las Concepcionistas de Mérida, la ciudad se vuelve a dar la mano con su pasado. Los trabajos han permitido descubrir dos calles romanas, un cardo y un decumanus menores, además de la parte de un patio, con la presencia de un estanque, y de una casa, según los resultados de la primera inspección realizada por el Consorcio emeritense. 

No cabe duda. Mérida es todo un referente arqueológico a nivel internacional. Según ha informado a EFE la Consejería de Cultura, durante el proceso de excavación se está documentando lo encontrado, dentro de los conocimientos previos que se tienen de esta zona, que estaría fuera de los límites del llamado foro provincial, al que se accedería por el conocido como Arco de Trajano. El área ocupada por el antiguo convento de las Concepcionistas se cree que tuvo un uso doméstico durante la etapa romana.

Además de los mencionados hallazgos, se ha constatado una edificación de época tardoantigua, cuya funcionalidad de momento se desconoce, algunos enterramientos tardoantiguos vinculados a algún edificio de época visigoda, que se situaría en el entorno de la plaza de la Constitución, y una importante ocupación doméstica de época medieval islámica. La excavación arqueológica continúa en el espacio y los resultados, de momento, son preliminares, según ha indicado Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS