NALA Y PEKE SON UNA ATRACCIÓN EN LA URBANIZACIÓN EL PRADO Y TODOS QUIEREN UNA FOTOGRAFÍA CON ELLOS

El ‘profe’ de los gatos bengalíes de Mérida

José Manuel Serván Fernández, docente de Educación Física del instituto Santa Eulalia, cuenta, los cuidados que precisa esta raza tan cotizada

José Manuel Serván posa en su casa con uno de los gatos en brazos.

José Manuel Serván posa en su casa con uno de los gatos en brazos. / JORGE ARMESTAR

Al entrar en la vivienda de José Manuel Serván Fernández, ubicada en la urbanización El Prado (Mérida), las visitas suelen reaccionar siempre de la misma forma: «¿Tienes dos pequeños tigres en casa?», exclaman sorprendidas al ver a Nala y Peke, los dos felinos bengalíes del profesor de Educación Física del instituto Santa Eulalia.

No obstante, la sorpresa inicial suele dar paso a la admiración y, antes de marcharse, todos quieren una fotografía con los mininos. «Es una raza poco común y muy cotizada, la horquilla de precios que ofrece este animal va de los 1.500 a los 3.000 euros por ejemplar o incluso más», señala Serván a El Periódico Exremadura.

Los dos felinos son toda una rareza en el barrio. El docente los saca habitualmente de paseo y se convierten, sin duda, en una atracción para los viandantes. Tanto es así que numerosas personas los fotografían a los tres, otras lo paran e incluso le plantean retratarse con Nala y Peke. «Parece que solo han de salir a pasear los perros y tener protagonismo, pero no es así. Los gatos pueden hacerlo y se lo pasan de maravilla. Los dos son inseparables, muy cariñosos, buenos y juguetones», indica su propietario.

El gato Bengalí es el más similar a los grandes gatos salvajes.

El gato Bengalí es el más similar a los grandes gatos salvajes. / JORGE ARMESTAR

Todo aquel que cuenta con un miembro de cuatro patas en su familia opina que su mascota es la mejor y más guapa del mundo. Pero otra historia es que lo certifique un jurado internacional en el concurso de belleza. Y eso, precisamente, es de lo que puede presumir José Manuel cuando se dedicaba a la cría responsable de esta especie. «Un gato grande y elegante. Los bengalíes, los más parecido físicamente a los felinos salvajes, son muy recientes: la raza, que recrea con gran fidelidad el pelaje de los grandes gatos salvajes como los leopardos o los linces, nació hace unas décadas gracias a la intervención humana, ya que se cruzó un gato doméstico y una gata de bengala. Este último animal, también llamado gata leopardo, es un felino salvaje que habita por Asia (desde Pakistán hasta Mongolia)».

Nala y Peke han cambiado por completo la vida de su dueño. «Cuando no estoy con ellos, tengo ganas de verlos y pienso me faltan los gatos», concluye con una sonrisa el 'profe' de los mininos.

José Manuel Serván jugando con sus gatos.

José Manuel Serván jugando con sus gatos. / JORGE ARMESTAR