Los 16 relatos cortos poseen muchos mensajes entre líneas y diseccionan nuestros hábitos

Mérida: Así es el manual para afrontar la vida cotidiana

La joven escritora Teresa Zurdo Gil presenta ‘Los elefantes no bailan ballet’, su tercer libro

Teresa Zurdo posa con un ejemplar de su libro ‘Los elefantes no bailan ballet’.

Teresa Zurdo posa con un ejemplar de su libro ‘Los elefantes no bailan ballet’. / El Periódico

Dice que desde siempre le ha gustado leer y escribir, que lo de crear historias forma parte de su vida desde que era una niña. La escritora Teresa Zurdo Gil (Mérida, 1995) presenta a los lectores ‘Los elefantes no bailan ballet’, una obra por la que recibió el premio Complutense de Literatura 2022 y que está formado por 16 relatos cortos que hablan de la vida cotidiana, donde lo rutinario y lo existencial se entremezclan. Son historias en las que un objeto corriente, como una nevera vacía, una taza de café o la lista de la compra, adquieren un valor simbólico de lo que ocurre en el interior de los personajes. «Esas pequeñas emociones son en muchos casos verdaderamente diferenciales. Cuando un libro recoge lo íntimo y lo cotidiano resulta fácil verse reflejado», comenta la joven autora.

Es graduada en Literatura General y Comparada (UCM) y actualmente realiza una tesis doctoral sobre Ana María Matute. En los últimos años ha recibido una veintena de galardones de creación joven, entre los que resaltan el premio Jóvenes Creadores de Salamanca, el Premio Argaya y el Certamen de Arte Joven Castilla y León. Cabe destacar que este es su tercer trabajo publicado.

Sus palabras derrochan sencillez al tiempo que son manuales de humanidad. La inspiración para ‘Los elefantes no bailan ballet’ parte de la postpandemia y la mayoría de sus textos los creó en bibliotecas y cafeterías. En sus escritos disecciona y desmenuza bastantes de nuestros hábitos. «Trato asuntos como las inquietudes de una mujer que acude a la peluquería, un hombre que permanece todo el día en pijama o una pareja que discute al poner la lavadora», subraya con una sonrisa a El Periódico Extremadura. Su obra brinda una oportunidad única para descubrir más de cerca a esta futura promesa de las letras. 

'Los elefantes no bailan ballet'.

'Los elefantes no bailan ballet'. / El Periódico

Suscríbete para seguir leyendo