ACUERDO DE LA SESIÓN PLENARIA

El pleno de Mérida insta al arreglo urgente de los ascensores del ambulatorio Obispo Paulo

La moción para solucionar las averías del centro de salud de la Zona Sur fue aprobada con 19 votos

El alcalde avanza que las obras del Convento de las Concepcionistas se retomarán en octubre 

El consistorio insiste en reclamar al banco los 50.000 euros de la estafa y el PP reclama una auditoría para conocer qué paso

Un momento de la celebración del pleno, ayer en Mérida.

Un momento de la celebración del pleno, ayer en Mérida. / El Periódico

A primera hora de la mañana de ayer se celebró un pleno ordinario en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en el que el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó que las obras en el Convento de las Concepcionistas podrán retomarse en octubre, después de recibir este jueves, el proyecto modificado de la obra tras el hallazgo de restos. Esta modificación se ha entregado, por lo que los técnicos municipales ya se han reunido con la empresa, apuntó.

Asimismo, el regidor emeritense manifestó que se tuvo que elaborar también un nuevo estudio geotécnico de la parcela y que, si no hay ningún «inconveniente», las obras se volverán a retomar, y hasta la fecha se continúan con las excavaciones arqueológicas en la zona.

Con respecto a este proyecto, el primer edil recordó que llevaba consigo el mantenimiento de tres edificios, el propio convento y dos anexos, para que se preparen y se rehabiliten, así como la instalación de una pérgola. Durante su ejecución, se encontraron restos arqueológicos y tuvieron que excavar. Igualmente subrayó que las premisas que se dijeron «tres meses antes» de las elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo, afirmando que se iba a «destrozar el patrimonio», que era una «obra rápida» y que se realizaba para que se inaugurase «antes» de la comicios locales, «se pinchó el globo». 

Por otra parte, los grupos municipales X Mérida y Mixto propusieron una moción suscrita para la reparación, de forma urgente, de los ascensores del Centro de Salud Obispo Paulo, situado en la barriada de la Zona Sur.

Así, según explicó el portavoz del grupo X Mérida, Miguel Valdés, estos ascensores arrastraban problemas desde marzo y, en junio, se estropearon ambos, por lo que llevan cuatro meses sin funcionar y esto supone una problemática para aquellos que tengan que subir a alguna planta y tengan discapacidad o cuente con algún «problema» de movilidad.

Este centro de salud, recordó Valdés, cuenta con una «carta de servicios amplia» que se prestan a los emeritenses y a aquellas personas que procedan de poblaciones de la comarca y remarcó el «sin sentido» de que no estén funcionando los ascensores.

En su turno, el portavoz del Partido Popular, Santi Amaro, aseguró que los problemas del funcionamiento del ascensor comenzaron en febrero y en marzo y que el anterior gobierno regional del PSOE «no se hizo nada».

De esta forma, esta moción fue aprobada por 19 votos a favor, del PSOE, X Mérida, Grupo Mixto y Vox, y seis en contra, del PP.

También, en el apartado de ruegos y preguntas se dabatió en qué había quedado la cosa con el falso pago de 50.000 euros a una empresa proveedora municipal, que el ayuntamiento emeritense denunció en agosto haber sido víctima de una estafa. El Partido Popular pidió una auditoría para conocer de primera mano cómo paga el consistorio las facturas y X Mérida información detallada para saber si se ha desviado más dinero. En este sentido, el ayuntamiento insistió en reclamar al banco la cantidad económica estafada.

Suscríbete para seguir leyendo