cambio de ubicación del servicio

Mérida contará con un nuevo parque de bomberos en la Algodonera

La Diputación de Badajoz destinará dos millones de euros y está previsto que las obras comiencen en 2024. El ayuntamiento emeritense cederá al organismo provincial una parcela de 10.000 metros cuadrados

Gallardo y Osuna, en su visita a las instalaciones de la Algodonera en Mérida.

Gallardo y Osuna, en su visita a las instalaciones de la Algodonera en Mérida. / EL PERIÓDICO

Mérida contará con un nuevo parque de bomberos en los terrenos municipales de la Algodonera, próximos a la barriada de La Calzada. Para ello, el ayuntamiento cederá una parcela de 10.000 metros cuadrados a la Diputación de Badajoz, que destinará dos millones de euros a la ejecución de la infraestructura, cuyas obras está previsto que comiencen en 2024, ya que en los próximos meses se sacará a licitación pública la redacción del proyecto. Así lo ha indicado este miércoles el presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo, quien ha visitado el recinto acompañado por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. 

Las nuevas instalaciones supondrán un «cambio importante» en el servicio de bomberos, ya que permitirá mejorar los tiempos de respuesta «gracias a la ubicación estratégica». En ellas, primará la «confortabilidad» de los 38 profesionales que trabajan en este parque en la actualidad. Contará con una zona residencial, un hangar con una capacidad para 12 camiones, una zona auxiliar vinculada al hangar, un espacio para administración y formación, así como una zona de prácticas y deportiva. 

Cabe recordar que la Diputación tenía previsto destinar tres millones de euros a reformar el parque de bomberos actual, que se encuentra en el polígono El Prado, sin embargo, la falta de espacio «ante un posible crecimiento» han llevado a decantarse finalmente por la Algodonera. En este recinto se ubica también el Parque Municipal y está próximo a la futura sede de la policía local, en Las Abadías.

«Es importante alinear recursos y coordinarnos entre administraciones. Además, estarán los dos servicios cerca, la policía local y los bomberos, para que puedan mejorar su coordinación», ha manifestado el primer edil. Con respecto al futuro de las instalaciones actuales del parque, el regidor municipal ha señalado que «habrá que darle otra vida útil». «Queremos que ese edificio no se quede vacío, sino que sea un servicio público para la ciudad», ha subrayado.

Suscríbete para seguir leyendo