EL CAMINO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023

Santi Amaro será el candidato del PP a la Alcaldía de Mérida

"Mérida debe ser un referente empresarial en la región, hay que darle oportunidades a los jóvenes y fortalecer el comercio", ha destacado el cabeza de lista. La presidenta del PP regional, María Guardiola, ha asegurado que el deportista y empresario "siempre fue la primera opción"

Guardiola y Amaro, este martes, en la sede del PP regional en Mérida.

Guardiola y Amaro, este martes, en la sede del PP regional en Mérida. / EL PERIÓDICO

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: Santi Amaro será el candidato del PP a la Alcaldía de Mérida. Así lo ha anunciado este martes la presidenta regional del partido, María Guardiola, quien tras la designación de la empresaria Fátima Mulero como candidata y su posterior destitución, vuelve a decantarse por una persona sin experiencia política para tratar de arrebatarle la mayoría absoluta al alcalde socialista, Antonio Rodríguez Osuna, en los comicios municipales. "Llevábamos meses hablando con él y siempre fue la primera opción", ha señalado en al acto de presentación de la candidatura.

Por su parte, el deportista y empresario ha destacado que su proyecto político para la ciudad estará basado en dos pilares: compromiso y trabajo. "Mérida debe ser un referente empresarial en la región, a nivel de logística y transporte, y por eso vamos a trabajar", ha manifestado. "Hay que darle oportunidades a nuestros jóvenes, crear expectativas para que se queden en la ciudad y fortalecer nuestro comercio", ha subrayado. "En los últimos años se han ido empresas que generaban mucho tráfico de personas", ha lamentado. "Mérida es patrimonio, cultura, festival y restauración, todo eso lo sabemos, pero no solo tenemos que fortalecer, sino que tenemos que incentivar", ha indicado.

Este montijano de 41 años, que fue jugador y entrenador del Mérida AD, ha explicado que llevaba "meses" hablando con Guardiola sobre la posibilidad de presentarse, si bien, ahora ha decidido dar el paso para dar "estabilidad" al PP local tras la polémica por la designación de Mulero, que llevó a dimitir al 90% de la Junta Gestora, incluido al que fuera su presidente Miguel Valdés. Sobre su falta de experiencia política frente a la de Osuna, ha manifestado que "el partido hay que jugarlo", además de subrayar que la experiencia "al final" se adquiere.

En esta línea, indicar que lo primero que hará Amaro tras su nombramiento como candidato a la Alcaldía será "hablar con la gente del PP" municipal para "conocer sus sensaciones". A partir de ahí, se centrará en "formar un grupo de trabajo para ser capaces de llegar a conocer las necesidades de todas las barriadas". "Todo lo que sea trabajar por mi ciudad me parece que son retos profesionales y personales muy ambiciosos", ha señalado. "Queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer", ha puntualizado.

En relación a la crisis interna del PP local tras la candidatura fallida de Mulero, Guardiola ha asegurado que "la situación está bien reconducida y la brecha cerrada". "Tenemos al partido unido y fuerte, dispuesto a trabajar para ofrecer una alternativa política en Mérida que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado la líder de los populares extremeños, que ve a Amaro como "el mejor candidato posible" para hacerse de nuevo con el bastón de mando municipal.

Sobre el perfil personal y profesional de Amaro, cabe destacar que es vecino de Mérida desde hace más de dos décadas, está casado y tiene dos hijos. Actualmente es propietario de una tienda de deportes en la zona centro de la ciudad, labor que compagina con su extensa carrera deportiva como entrenador de fútbol y profesor de la Federación Extremadura de Fútbol. Cuando en el año 2019 estaba al frente del equipo romano, consiguió el ascenso de este a Segunda B.