El encuentro con el exministro de Justicia y actual presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, se produce en la Universidad de Omar Mojtar, en la liberada Al Bayda, su ciudad natal. Esta periodista accedió a una sala desvencijada por la oposición y en la que solían reunirse los fieles de Gadafi. Antes de la revuelta, la sala estaba presidida por fotos del dictador. Aún permanecen las cortinas y los sofás verdes, el tan odiado color que simboliza los 42 años de dictadura.

--Gadafi sigue empleando su artillería pesada y su aviación para atacar a los rebeldes y hacer fracasar la revolución ¿Confía en que acabará abandonando el poder?--Muamar el Gadafi, al que conozco muy bien, no abandonará el poder de forma voluntaria y está dispuesto a matar a todo su pueblo. Tiene que ser una fuerza mayor la que le obligue a abdicar.

--¿A qué se refiere con una fuerza mayor?--La comunidad internacional debe de intervenir aplicando un embargo. Debe impedir que Gadafi siga utilizando los aviones de combate para masacrar al pueblo, para transportar a mercenarios africanos y nuevas armas que proceden de países de Africa que colaboran con él. Los intereses comerciales están impidiendo que la comunidad internacional tome una posición determinante, como ya ha hecho Francia el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy ha sido el primer país en reconocer el Gobierno de transición. Parece que el clamor del pueblo libio no importa demasiado. ¿Cuántos muertos tienen que producirse para que haya una reacción?

--¿Apoyaría una intervención militar desde el exterior?--No, no apoyamos una intervención militar de la OTAN sobre el terreno, pero sí un ataque directo contra la katiba base militar donde se refugia Gadafi.

katiba

--El papel del Gobierno español...--Estamos muy agradecidos al presidente Zapatero por haber rechazado la llamada de Gadafi y también por el apoyo humanitario que ha realizado en los últimos días.

--¿España ha ofrecido armas a los revolucionarios?--De momento, la labor de España se ha limitado a las actividades humanitarias y no ha alcanzado los niveles de Francia

--¿Cuáles son los planes del CNT?--Seguir diseñando una nueva Constitución que garantice una justicia independiente, la libertad de prensa, las libertades individuales, que respete los derechos humanos y a la mujer. Rechazamos una república islámica. Estamos trabajando para instaurar una república civil y democrática.

--¿Usted se postula como futuro presidente del país una vez Gadafi caiga?--No queremos ninguno de los rostros del antiguo régimen, empezando por mí. Yo solo estoy al frente del Consejo Nacional para iniciar el proceso de transición política, aunque Muamar el Gadafi siga aferrado al poder y bombardeando a su gente. Todo el mundo sabe que tiene los días contados.

--Gadafi ha puesto precio a su cabeza.--No tengo miedo. Esta amenaza es otra más de las tantas que ha lanzando en los últimos días contra los libios. Como el día que imploró al Ejército matar a todas las ratas que están desestabilizando el país.

--¿Hay vuelta atrás?--No, imposible. El pueblo libio está dispuesto a morir antes que seguir bajo la dictadura de Gadafi. Los libios lucharán hasta ver a su país libre. Estamos en guerra porque queremos la libertad.