Reivindicaciones laborales

Los trabajadores de Catelsa gritan en Cáceres para que les suban el sueldo

Los empleados piden a la empresa un aumento conforme al IPC más un 5% en dos años. También exigen que puedan tener derecho a cinco días retribuidos por el ingreso de un pariente cercano

Así ha sido la protesta de Catelsa en Cáceres

Carlos Gil

"Queremos recuperar o igualar el incremento del IPC, hemos perdido el 4,1% durante estos años. No le pedimos que sea con carácter retroactivo, queremos que se estipule de ahora en adelante", remarca el presidente de comité, Sebastián Centeno. Es lo que reivindican el más de medio centenar de trabajadores de la empresa cacereña Catelsa que se han concentrado desde las 12 del mediodía hasta las 16.00 horas a las puertas de la compañía. Aseguran que esta es una cláusula de los contratos que la entidad no está cumpliendo.

Cabe recordar que los trabajadores están negociando el actual convenio laboral con Catelsa. Piden a la empresa una subida conforme al IPC más el 5%, aunque finalmente han cedido en que este incremento se realice en dos años, es decir, un 2,8% en 2024 y un 2% el próximo año. La postura de la compañía es diferente, quiere aumentar el salario acorde al IPC más un 0,2%.

No solo esta subida es el centro de las reivindicaciones, también lo es que Catelsa cumpla con la resolución del 29 de julio de 2023 del Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, en ella señala que para intervenciones quirúrgicas y enfermedades graves les conceden cinco días retribuidos. Sin embargo, según explica Centeno la empresa "nos dice que no nos pertenecen los cinco días, que son solamente los días que permanece el pariente mientras esté ingresado".

Así, durante estas concentraciones han protestado tanto personal del turno de mañana como del turno de tarde. Durante esas manifestaciones han estado en sus puestos de trabajo entre un 60 y un 70% del personal de la plantilla. Ellos también apoyan las protestas que realizan sus compañeros de trabajo para que les concedan una subida salarial y los cinco días retribuidos por el ingreso de un familiar.

El presidente de comité avanza que en caso de que la empresa no les ofrezca estas subidas, mañana miércoles, 10 de julio, volverán a concentrarse frente a Catelsa, así como los viernes 19 y 26 del presente mes. En caso de que estas protestas no surtan efecto, los empleados harán paros a lo largo del mes de septiembre. Asimismo, la empresa cacereña todavía no se ha pronunciado sobre estas concentraciones de los empleados.

Suscríbete para seguir leyendo