ENTREVISTA | Alberto Piris Alcalde de Valencia de Alcántara

«En Valencia de Alcántara se construirá el Centro Europeo del Megalitismo»

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara.

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Ainhoa Miguel

¿Cuáles son los proyectos más importantes en su municipio?

En el primer año de esta legislatura, hemos logrado avances significativos en varios aspectos. Se han implementado medidas para mejorar infraestructuras y fortalecer los servicios públicos, además de promover iniciativas para fomentar el desarrollo económico y social. En cuanto a las actuaciones más importantes destaca la homologación del Centro Residencial San Pedro de Alcántara, conocida como ‘Residencia de San Antonio’. Este hito nos abre las puertas para acceder a futuras ayudas económicas que redunden en la sostenibilidad financiera del centro y en la calidad del servicio que se preste a los usuarios. También hay que destacar que se han iniciado ya los trámites para la firma del convenio de ayuda para el futuro Centro Europeo del Megalitismo, que irá en el Centro de Interpretación Marqués de la Conquista, la inversión asciende a 100.000 euros. Por otra parte, se está trabajando para seguir con la ampliación del centro de personas con discapacidad con el fin de ampliar los servicios prestados a los niños y niñas de la asociación AIDIM. A través de la Escuela Profesional ‘MassAccesibilidad’ se están ejecutando las mejoras en la nueva ubicación de la Oficina de Turismo para mejorar el servicio y accesibilidad.

¿Qué estrategias lleva a cabo para el desarrollo económico?

A través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local asesoramos sobre los programas de subvenciones y financiación para empresas y nuevos emprendedores. Tenemos el Circular FAB como incubadora de empresas y centro de innovación para todos los segmentos de la población. Además, fomentamos el turismo con la promoción de actividades de ocio locales y eventos culturales así como el desarrollo de infraestructuras turísticas y campañas de marketing, además de la participación en ferias de turismo. También desarrollamos programas de formación y reciclaje profesional para adecuar las habilidades laborales a las demandas del mercado como sucede ahora con la escuela ‘MassAccesibilidad’. Fomentamos el comercio local a través de campañas de animación y la organización de ferias y mercados como las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Tajo Internacional.

¿Cómo se gestiona un pueblo transfronterizo entre dos países?

Esta gestión implica una serie de desafíos y oportunidades únicas debido a su ubicación geográfica y la interacción constante con las poblaciones del país vecino. Entre los aspectos clave está la coordinación con las autoridades portuguesas para garantizar la seguridad y el control en la frontera, la promoción de actividades comerciales para fomentar el intercambio económico, la promoción del intercambio cultural con eventos culturales, festivales y programas educativos que promueven el entendimiento y la cooperación entre comunidades. También la realización de acuerdos bilaterales que promueven la cooperación en áreas como seguridad, comercio, turismo y medio ambiente. Para ello se requiere una visión integral que aproveche las oportunidades de cooperación y afronte los desafíos de manera coordinada. Las sinergias y las buenas relaciones con los vecinos portugueses son fundamentales para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra comunidad fronteriza.

¿Cómo se organiza para atender al municipio y todas sus pedanías?

Esta organización implica poseer una estructura administrativa y operativa que permita una gestión eficiente y equitativa de los recursos y servicios. Para ello, además de la delegación de una concejalía de la Campiña, cada pedanía tiene un alcalde pedáneo, que actúa como representante local y enlace con el ayuntamiento. En este sentido se realizan habitualmente reuniones de coordinación entre el equipo de gobierno y los alcaldes pedáneos para discutir y planificar acciones y proyectos; además promovemos iniciativas para fomentar el desarrollo económico y social de las pedanías, como la promoción del turismo rural, la agricultura sostenible o la artesanía local. En cuanto a los recursos, en los presupuestos municipales se contemplan también las necesidades de todas las pedanías y se trabaja para conseguir subvenciones y ayudas de otras administraciones para financiar proyectos locales que tengan en cuenta la singularidad de una población con 10 pedanías como es Valencia de Alcántara.