«Trabajamos en proyectos que puedan traer a Piornal riqueza y fijación de la población»

Alcaldes de Piornal, Javier Prieto Calle.

Alcaldes de Piornal, Javier Prieto Calle. / EL PERIÓDICO

Ainhoa Miguel

¿Cuáles son los retos municipales de esta legislatura?

Ha sido un año importante, de transición de una legislatura difícil. Ha habido cambio de gobierno y ha sido necesario reiniciar conversaciones con la administración. Estamos trabajando de la mano con la Junta de Extremadura en proyectos muy importantes. En un año hemos sentado pilares que en las próximas semanas y meses verán la luz y que venían ya de un trabajo previo de la pasada legislatura.

¿Qué proyectos tiene entre manos su ayuntamiento?

Tenemos inversiones en mejora de abastecimiento que van a empezar las obras en el mes de agosto. También el proyecto de los castaños que de aquí a septiembre saldrán a la venta parcelas de un primer lote de 35 para que la gente de Piornal amplíe sus parcelas de cultivo. Además, el Centro de Convalecencia que va a construir la Junta de atención a la dependencia y la venta de solares urbanos para la construcción de viviendas que será una realidad. Y estamos trabajando con proyectos en colaboración con la Comunidad Energética Local para canalizar con otras instituciones proyectos innovadores. También haremos obras en la Plaza de Toros y mejora en las calles que traerán riqueza y fijación de población en el municipio.

¿Cómo se potencia la participación ciudadana y la comunicación con los vecinos?

Nosotros tenemos un amplio tejido asociativo y una vinculación muy estrecha con las asociaciones que aquí hay 18 y abarcan gran parte de la sociedad en su conjunto. Una de las formas de participación es apoyar y dialogar con las asociaciones. Cada vez que hacemos fiestas o actividades y escuchamos sus propuestas e ideas. Luego hemos hecho una consulta anónima, no vinculante, para ver la demanda sobre venta de parcelas para el cultivo de castaños. Creo que mis vecinos se sienten escuchados. Somos un equipo de gobierno muy accesible y estamos siempre en la calle. Hace que la gente tenga acceso perfectamente a nosotros. Aunque reconozco que por cuestiones de dinero, de prioridad, de burocracia a veces tardas en resolverlo. 

¿La burocracia es un lastre para los ayuntamientos?

 Tengo la suerte en esta legislatura de formar parte del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres y llevo el servicio de asistencia a entidades locales y ahí veo la necesidad constante de prestar ese servicio. En los ayuntamientos no tenemos todo el personal que necesitamos para tratar un montón de documentación y trámites que se hace muy arduo. La Junta de Extremadura es una administración muy lenta. Te frustras cuando estás ansiado con un proyecto y te encuentras con ralentización, lentitud y excesivo papeleo. De siempre ha sido muy lenta en comparación con las diputaciones provinciales.

Ser alcalde del pueblo más alto de la región ¿Tiene ventajas o inconvenientes?

Lo veo que tiene más ventajas que limitaciones. Algunos proyectos no son tan fáciles de llevar a cabo, pero ahora mismo es una oportunidad con la situación de cambio climático aquí tenemos entre 5 y 6 grados menos de temperatura que en Plasencia o Cáceres y es una ventaja. Es el mejor sitio para pasar un verano fresquito y dormir bien por las noches. Tiene esa orografía que te envuelve y te arropa. Hace un encanto espectacular y esa forma de vida que nada tiene que ver con las ciudades con un encanto cultural e identitario. Nos ha traído limitaciones a nivel de comunicación, pero mantenemos una tradición oral espectacular y ritos como Jarramplas. También el habla piornalega que se ha mantenido mucho más o el cultivo del castaño que es una variedad que en pocos sitios se cultivan como aquí.