ENTREVISTA | Manuel José González Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura

«Necesitamos recursos para el sostenimiento de los servicios que dan solidez al estado de bienestar»

Manuel José González, presidente de Fempex.

Manuel José González, presidente de Fempex. / EL PERIÓDICO

Ainhoa Miguel

¿Cómo es la comunicación con los ayuntamientos extremeños?

Nuestra entidad engloba al conjunto de la administración local extremeña. Son 388 ayuntamientos, 22 entidades menores y dos diputaciones, además de las 30 mancomunidades integrales. Sin duda mantener un contacto fluido con un número tan importante de asociados es complicado, aunque contamos con distintas herramientas para hacerlo posible. Nuestros órganos representativos son el instrumento de participación, principalmente la Comisión Ejecutiva, elegida por unanimidad y en la que tienen reflejo las distintas sensibilidades políticas con representación municipal. Es un foro de análisis y debate donde llegan todas las demandas de nuestros asociados. Además, existen varias comisiones sectoriales que abordan las cuestiones concretas de determinados ámbitos, por todo ello consideramos que la participación está asegurada porque son muchos y muchas los alcaldes, alcaldesas y concejales que se integran en estos órganos dotándolos de pluralidad y dinamismo. Además, mantenemos canales de información abiertos de carácter permanente con todos los entes locales a través del correo electrónico, nuestra página web, redes sociales, y las visitas a sus localidades de nuestros equipos técnicos de diversas materias. 

¿Cuáles son los principales problemas que os hacen llegar?

La administración local extremeña sigue teniendo dificultades para financiar el conjunto de servicios públicos que mantenemos. Necesitamos recursos para el sostenimiento de estos servicios que dan solidez al estado de bienestar, además algunas de estas actividades se nutren de financiación autonómica que no está llegando con la agilidad esperada. Necesitamos más medios económicos y una gestión más rápida de los mismos. 

¿Qué habría que cambiar en la gestión de los ayuntamientos?

Los ayuntamientos sufrimos las decisiones que se toman en otros lugares y que dificultan nuestra gestión diaria. Soy muy respetuoso con la organización de otras administraciones, pero no tienen ADN municipalista. Resulta evidente que se están produciendo disfunciones y “cuellos de botella” en la gestión de determinados ámbitos que entorpecen nuestra capacidad de respuesta y perjudican los servicios que prestamos a la ciudadanía. Nosotros estamos a disposición del resto de administraciones públicas para colaborar para que estos procesos se agilicen, pero tienen que contar con nosotros siempre y no solo cuando les conviene por motivos de imagen. 

De todas las demandas de los ayuntamientos ¿Cuáles serían más fáciles de aplicar?

Con voluntad todo se puede mejorar. Cada vez contamos con más medios tecnológicos que permiten una gestión administrativa más eficaz, sólo hay que ponerse a ello. Sobre financiación reiterar lo dicho anteriormente. Resulta vital que los responsables de otras administraciones públicas comprendan el papel tan importante que juega la administración local para servir a la ciudadanía y nos den la prioridad que merecemos.

¿Cómo llega la FEMPEX a la ciudadanía extremeña?

Somos una entidad relativamente joven y centrada en las problemáticas municipales, eso hace que algunos sectores de la población todavía no nos conozcan suficientemente. No obstante, hay miles de ciudadanos de la región que han recibido formación de nuestros equipos de prevención de riesgos laborales, que nos conocen por los distintos proyectos europeos en los que participamos y por nuestra cada día más amplia presencia en cualquier actividad que tenga transcendencia para el mundo local. El tejido asociativo extremeño cada vez nos valora más y pide nuestra colaboración en sus propuestas y actuaciones, esa es la prueba palpable de que somos conocidos por más gente.