Entrevista | Carlos Caro Alcalde de Arroyo de la Luz

«Tenemos una carta de servicios magnífica en los pueblos que nos cuesta mantener»

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz / EL PERIÓDICO

Ainhoa Miguel

¿Cómo se promueve la participación ciudadana?

La participación ciudadana es esencial. Lo consideramos muy importante y entendemos que debe estar siempre en el eje de nuestras decisiones. Cualquier decisión que vayamos a adoptar si previamente ha sido consensuada con los vecinos, entiendo que es la mejor garantía de que va a tener un resultado positivo y los vecinos la sienten como suya. Nuestro contacto con los vecinos es diario y lo canalizamos con nuestras asociaciones que son quienes realmente dinamizan la vida de nuestro pueblo en todos los ámbitos y siempre con la ayuda y financiación de nuestro ayuntamiento. Al igual que con la comunidad educativa, con el instituto, colegios y el centro infantil.

¿Puede mencionar alguna iniciativa exitosa para fortalecer la implicación ciudadana?

Tenemos el CAI, el Consejo Adolescente Infantil, que es un pleno que se celebra 2 o 3 veces al año con alumnos de los centros escolares y niños y me encanta cómo se implican los más pequeños en las propuestas, la ayuda activa y en reivindicar mejoras para nuestro municipio.

¿Cuáles son los retos para su municipio y cuál es el balance del primer año de legislatura?

El balance es positivo, pero no por ello soy conformista. Siempre hay que mejorar y debemos ser críticos y seguir trabajando de manera intensa en proyectos que mejoren las condiciones de vida y atraer inversiones con los mejores requisitos para desarrollar un proyecto de vida en el mundo rural, en nuestros pueblos. En cuanto a inversiones fuertes en recuperación de patrimonio se ha llevado a cabo una fase más de rehabilitación del convento. También se ha presentado un proyecto ante el Ministerio para rehabilitar el castillo y se han iniciado, por fin, las obras de una infraestructura como es la variante a Cáceres. Estamos trabajando de manera intensa para que se amplíe el polígono industrial y son proyectos clave para generar inversiones, desarrollo y empleo.

¿Qué estrategias sigue su municipio para fomentar la creación de empleo local y el desarrollo?

Consideramos prioritario seguir combatiendo la despoblación. Todo el mundo rural estamos afectados y necesitamos invertir en infraestructuras que propicien inversiones y crecimiento económico y dos buenos ejemplos son las obras de la variante a Cáceres con una inversión de 43 millones de euros. Era una reivindicación histórica de los municipios. También con el trabajo que estamos desarrollando para que se amplíe el polígono industrial por lo que son dos inversiones estratégicas: tener infraestructuras y suelo industrial. Además, tenemos un tejido empresarial muy rico y variado que presta muy buenos servicios. Son más de 400 empresarios y autónomos en diferentes sectores a quienes apoyamos. Son ellos el tejido empresarial junto con la ayuda del ayuntamiento y las consiguientes inversiones y mejoras en infraestructuras el mejor aliado para generar empleo y riqueza. También contamos con el Circular FAB que ofrece un sinfín de posibilidades de innovación para emprendedores y empresarios.

¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra en la gestión municipal de su ayuntamiento?

Somos la hermana pobre de todas las administraciones. Es curioso porque al mismo tiempo somos la primera puerta a la que llaman nuestros vecinos en busca de soluciones y respuestas a sus problemáticas. Con muy pocos recursos somos capaces de llegar a muchos sitios. Necesitamos de una mayor y mejor financiación. Los alcaldes echamos en falta la financiación de las administraciones locales y es trascendental. Tenemos una carta de servicios públicos magnífica en nuestros pueblos que nos cuesta mucho mantener. Queremos seguir viviendo aquí, estamos orgullosos de ser de pueblo y vivir en un pueblo. Pero en ocasiones nos encontramos con trabas, con dificultades de financiación, con un marco normativo demasiado rígido a la hora de llevar políticas locales, una burocracia excesiva para casi todo y una financiación insuficiente para abordar las necesidades de nuestros vecinos. Se nos debería tener en cuenta. Sé que las soluciones no son fáciles, pero es el momento de que a los ayuntamientos se nos financie, se nos tenga en cuenta y se nos escuche en la búsqueda de soluciones al reto demográfico.