DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Las comarcas de Cáceres orientan su oferta al ecoturista

Ambroz, Cáparra, La Vera, Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes, destinos sostenibles

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, junto a diputados y alcaldes de la zona.

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, junto a diputados y alcaldes de la zona. / EL PERIÓDICO

Europa Press

Las zonas de la provincia cacereña del valle del Ambroz, Cáparra, La Vera, el valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes se han presentado en Fitur como un destino sostenible para el ecoturista con una amplia oferta gastronómica, de naturaleza, cultura o de actividades deportivas. El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y los diputados de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y de Turismo, Patricia Valle Corriols, junto al director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado este jueves los ‘Planes de Sostenibilidad Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte y Sierra de Gata-Hurdes’. 

En su intervención, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha evidenciado que la institución provincial tiene un «compromiso» desde la sostenibilidad de la provincia, una labor que lleva años haciéndose tanto en las comarcas como en la provincia en su conjunto. Sobre el Plan de Sostenibilidad de Ambroz-Cáparra, Valle de destacado que se realizó poniendo en común el agua que comparten  ambas zonas y que permite ofrecer un turismo de econaturaleza, de bienestar y de cultura, con la extensión del Festival de Mérida en Cáparra o el Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad La Vera-Valle del Jerte destaca la sinergias de ambas zonas, que constituyen una «marca en sí» Y en común tienen gastronomía, con dos denominaciones de origen como Cereza del Jerte y Pimentón de la Vera, así como la posibilidad de desarrollar actividades de turismo activo. Finalmente, y en relación al Plan de Sostenibilidad de GataHurdes ha valorado que a estas zonas les une la etnografía, el folclore y el misterio y la arquitectura popular que comparten sus pueblos. Además, en el caso de AmbrozCáparra y La Vera-Jerte, la diputada ha recalcado que los planes de sostenibilidad comparten ejes como la gobernanza turística, ya que es muy importante que haya una colaboración público-privada, ya que de lo contrario no es posible que la puja que tiene el ministerio, la Junta o la diputación se materialice en el territorio y se pueda luchar contra el reto demográfico y crear cohesión. 

TEMAS