Tribuna

Quesos del Casar: El futuro de la quesería extremeña

Estand de Quesos del Casar en la Feria del Queso de Trujillo.

Estand de Quesos del Casar en la Feria del Queso de Trujillo. / Juan José Ventura

Mario Blasco Rey *

Tradicionalmente, las explotaciones ganaderas han ido adaptando su producción a las coyunturas del precio del mercado, de modo que sus producciones aumentaban cuando los precios de la leche subían y cuando bajaba el precio, bajaba la producción.

Durante los últimos años esta situación está cambiando y el incremento en los precios de la leche no ha ido unido a un aumento de la producción de leche en las explotaciones. Desde finales del 2021 hasta finales del 2023, los precios de la materia prima han subido un 30%, y la producción ha sufrido una caída de más del 10%.

Esta situación de inestabilidad no se puede trasladar al mercado de precios, y ha provocado incertidumbre en la industria quesera, con periodos de escasez de leche y de precios abusivos.

Las fórmulas que han sido empleadas para solucionar esta coyuntura han sido dobles:

  1. La negociación de contratos con los proveedores de la materia prima para garantizar un precio justo a medio plazo, a cambio de garantizar las entregas de leche y de favorecer el aumento de producción en los próximos años.
  2. Por otro lado, las empresas queseras deben optimizar sus procesos para adaptar sus productos a las nuevas exigencias del consumidor, cada vez más los preocupados por la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de las industrias, y el consumo de productos artesanales y de kilómetro 0.

La empresa Quesos del Casar, fiel a su filosofía empresarial de cuidar y garantizar la calidad de sus quesos, ha realizado las inversiones necesarias para adaptarse a estas nuevas exigencias, y ha firmado acuerdos con sus proveedores de leche que garanticen la estabilidad económica y productiva de las explotaciones ganaderas extremeñas de las que se suministra diariamente. 

De estos acuerdos depende el futuro de la industria quesera en nuestra región.

Debemos apostar por mantener la producción de leche extremeña para garantizar un futuro de éxito de nuestras industrias. Esta estrecha relación entre productores y fabricantes serán las que marquen las condiciones adecuadas para garantizar tanto el futuro de las explotaciones, como de las queserías extremeñas. 

*Mario Blasco Rey es director de Quesos del Casar