Acuerdo

El maridaje ideal ya tiene nombre: Queso Ibores con jamón ibérico DOP

La DOP Queso Ibores firma un acuerdo con Dehesa de Extremadura para la promoción conjunta

Javier Jiménez, director técnico e Ignacio Plaza, presidente, en el estand de la DOP Queso Ibores.

Javier Jiménez, director técnico e Ignacio Plaza, presidente, en el estand de la DOP Queso Ibores. / Juan José Ventura

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Denominación de Origen Protegida Queso Ibores ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dehesa de Extremadura de jamón ibérico para la promoción conjunta de estos dos productos emblemáticos de la gastronomía extremeña. El lema es ‘Dehesa-Ibores con calidad diferenciada’ y la iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea. También cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. El director técnico de la DOP Queso Ibores, Javier Jiménez, explica que se trata del «mixto perfecto» y que la iniciativa busca establecer sinergias.

Merced a este convenio ambas DOP realizan acciones promocionales conjuntas. El calendario comenzó en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y continuó en la última edición del Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid. La presencia en la actual Feria Nacional del Queso de Trujillo y el próximo Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros también se enmarca en este acuerdo de ambos sellos de calidad.

Recientemente, la DOP Queso Ibores firmó otro acuerdo con Caja Rural de Extremadura para el apoyo de la entidad financiera en las distintas actividades promocionales de este producto.

El documento también recoge la colaboración y coordinación de ambas entidades con las industrias queseras para el desarrollo del Premio Espiga Quesos el Queso Ibores se elabora con leche cruda de cabras de raza serrana, retinta y verata que pastan en libertad en explotaciones en extensivo, lo que implica el «mantenimiento de unos controles rigurosos de calidad en ganaderías y queserías inscritas en el Consejo Regulador, y que precisa de un periodo de maduración mínimo de 60 días».