Inauguración

La Feria del Queso de Trujillo comienza con una llamada a abrir nuevos mercados

La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, alaba el trabajo de las cuatro denominaciones de origen de queso extremeñas

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La 37.ª edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha arrancado con un lleno total de visitantes en la plaza Mayor y un llamamiento a la apertura de nuevos mercados internacionales. Así lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán en la inauguración del certamen que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo domingo día 5 de mayo con más de 100 expositores.

Así estaba la plaza Mayor de Trujillo el primer día de Feria del Queso

Juan José Ventura

Morán anima a apoyar al sector quesero para que siga creciendo. Actualmente, llega a varios rincones del mundo como Portugal y Reino Unido, fuera de Europa. Sin embargo, alentó a los productores a «ir todos de la mano» y conquistar nuevos mercados en el exterior. Recordó que la Junta de Extremadura apoya a los empresarios en ferias y misiones comerciales allí donde lo necesiten.

La excelencia de los quesos extremeños fue otra de las bases del discurso de apertura, destacando la consejera las cuatro Denominaciones de origen de quesos con las que cuenta la región: Torta del Casar, Acehúche, Ibores y La Serena.

Añadió que la Feria Nacional del Queso es una muestra de que las cosas en Extremadura se están haciendo bien. Recordó que el año pasado ya se vendieron 300.000 tiques y es probable que esa cifra se supere en esta edición, ya que se espera muy buen tiempo.

La alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, volvió a recordar que el certamen es posible gracias a los ganaderos, que son los auténticos protagonistas y a los que reiteró el «compromiso inquebrantable» de la institución ferial.

«Durante cinco días Trujillo se convierte en epicentro de la cultura quesera. Es un orgullo ver como la feria crece y se consolida cada año», afirmó.

Por su parte, Beatriz Pablos, ganadera de la zona y presidenta del comité ejecutivo de la feria, explicó que el queso es «leche coagulada gracias al cuajo o a un proceso de acidificación. Se trata de uno de los alimentos más antiguos, pues tiene 7.000 años de vida. Pero es mucho más. Es territorio, identidad y cultura». Igualmente, recordó que a lo largo de estos días se van a celebrar importantes actividades complementarias como talleres de elaboración de quesos.

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron una concurrida plaza Mayor, parándose en la mayoría de los estands y conociendo de primera mano las demandas de los productores.