Consejo de Gobierno

La Junta libera 56,7 millones para abonar la subida del 2% a los funcionarios extremeños

Unos 60.000 empleados públicos de la Administración autonómica recibirán en la próxima nómina de julio el incremento y todos los atrasos

A 8.000 laborales se les reconocerán también los complementos de nocturnidad, turnicidad, domingos, festivos y festivos especiales que se adeudan desde 2023

Imagen de archivo de funcionarios en sus puestos de trabajo

Imagen de archivo de funcionarios en sus puestos de trabajo / El Periódico

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes el abono de la subida salarial del 2% a los funcionarios. Casi 60.000 empleados públicos recibirán en la nómina de este mes de julio el incremento y todos los atrasos, ya que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. La inversión para la Junta de Extremadura será de 56,7 millones de euros que ya estaban contemplados en los presupuestos de 2024.

"Para este gobierno es una prioridad cumplir los compromisos adquiridos con los empleados públicos", ha destacado en rueda de prensa la consejera portavoz, Victoria Bazaga. Según ha recordado, la subida del 2% en este mes de julio se suma a los incrementos del 0,5% que ya se aplicaron en noviembre de 2023 y marzo de 2024.

Además del incremento salarial, unos 8.000 empleados laborales cobrarán también en la nómica de julio los atrasos de los complementos de nocturnidad, turnicidad, domingos, festivos y festivos especiales que se adeudan de 2023 y lo que va de 2024. "Serán alrededor de 400 euros, y a partir de ahí 60 euros en concepto de subida mensual", ha explicado Bazaga. "Una muestra más de los esfuerzos de este gobierno para mejorar el poder adquisitivo de empleados públicos", ha continuado.

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta.

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta. / Juntaex

Otra posible subida a final de año

El abono de estas cuantías se aprobó el pasado 5 de julio en la Mesa General de Negociación de la Junta, presidida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. Este incremento del 2% surge del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y dos de las tres centrales sindicales más representativas (CCOO y UGT) en octubre de 2022. CSIF se desmarcó del pacto por considerarlo "insuficiente" y ahora critica que ahonda en la "pérdida salarial" que han vivido los empleados públicos desde la firma de dicho acuerdo, que cuantifica en un 7%. 

Según ese mismo acuerdo, los salarios en la función pública subirán este año un 2% de base, con un posible medio punto adicional si "el IPC entre 2022 y 2024 supera las subidas acumuladas en ese periodo". Será necesario esperar hasta finales de año para confirmar si se cumple esta condición y para que el Gobierno formalice el aumento, que tendrá efectos retroactivos también desde el 1 de enero.

Entre las deudas pendientes a los empleados públicos extremeños se encuentra aún la subida salarial del 2 % de los once meses de 2020, siendo los extremeños los únicos de toda España que aún no la han cobrado.