Delegación del Gobierno

Presentada una campaña para reforzar la seguridad de las mujeres que realizan el Camino de Santiago

Presentación de la campaña en el albergue de peregrinos de La Haba

Presentación de la campaña en el albergue de peregrinos de La Haba / SAMUEL SÁNCHEZ

Samuel Sánchez

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha presentado este martes en la localidad pacense de La Haba la campaña denominada 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas', una iniciativa que tiene como objetivo "reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario" y en la que colaboran las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Extremadura. 

En la presentación han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de la Mujer, Carmen Fraire; la concejala delegada de Igualdad en Mérida, Ana Aragonés; y el alcalde de La Haba, José González. 

En concreto, esta campaña contempla la difusión de tarjetas y carteles informativos bilingües que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atender los casos de violencia contra las mujeres. La difusión se lleva a cabo en diferentes localizaciones de los 45 minuicipios por los que pasan tres rutas de peregrinación en Extremadura. A la Ruta de la Plata y Mozárabe del Camino de Santiago, la Delegación del Gobierno en Extremadura suma también el Camino Eulaliense. 

Tal y como ha apuntado Quintana, la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han comenzado el reparto de este material por los albergues, alojamientos, gasolineras y otros establecimientos públicos ubicados en estos tramos peregrinos en territorio extremeño. Asimismo, ha destacado la importancia de esta iniciativa habida cuenta de que en torno al 53% de las personas que realizan el Camino de Santiago son mujeres y cada día optan más por hacer el recorrido en solitario. 

La campaña se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres (016), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos. Son 3.000 tajertas y 1.000 carteles que se reparten por estas tres rutas. 

Quintana ha puesto en valor esta herramienta, que permitirá compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que en caso de emergencia o riesgo los puestos policiales puedan atender a la usuaria de forma más eficaz.