Medida recogida en el acuerdo de gobierno

PP y Vox pactan ampliar a ocho miembros la Mesa de la Asamblea

Plantean añadir una vicepresidencia y una secretaría más, por lo que el PSOE perdería la mayoría que ahora ostenta en el órgano de gobierno de la Cámara

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, en el pleno de este jueves

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, en el pleno de este jueves / Asamblea de Extremadura

El pacto se consuma. PP y Vox han registrado este jueves una propuesta para modificar el Reglamento de la Asamblea y ampliar a ocho los miembros de la Mesa de la Cámara, que pasará a contar con una vicepresidencia y una secretaría más. El objetivo es que Vox, único grupo que ahora no tiene representación, pueda ocupar un sillón, pero lo cierto es que con esta nueva composición se rompe el estatus quo que se fijó al inicio de la legislatura y el PSOE perdería la mayoría que ahora ostenta en este órgano.

El registro se ha producido después de que Laureano León (PP) haya sido designado secretario primero de la Mesa en sustitución de Elena Nevado, que ha renunciado al acta tras resultar elegida eurodiputada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Pese a las desavenencias que PP y Vox han mostrado durante semanas por este tema, finalmente la formación de Santiago Abascal ha renunciado a presentar candidato para este cargo, como era su intención inicial, y han dado su apoyo al del PP. El PSOE, que el pasado lunes anunció que votaría a favor del candidato popular para que este no tuviera que depender de Vox ante las desavenencias mostradas por la coalición, finalmente se ha abstenido, al igual que Unidas por Extremadura.

Acto seguido, los portavoces parlamentarios de ambos grupos, José Ángel Sánchez Juliá y Óscar Fernández Calle, han registrado una propuesta conjunta pidiendo la modificación del Reglamento para ampliar el número de miembros de la Mesa de seis a ocho, "todos con voz y voto". La misma se tramitará por el procedimiento de lectura única (sin enmiendas del resto de grupos) y se aprobará en el próximo pleno, el del 18 de julio, que es último del curso político.

Según se recoge en el texto, con la nueva composición de la Mesa se pretende dar respuesta a la configuración política de la Asamblea de Extremadura, donde en esta legislatura se sientan cuatro grupos parlamentarios. "Todos deben tener representación en la Mesa", se indica. PP y Vox recuerdan además que en las dos últimas legislaturas, todos los grupos con presencia en el hemiciclo se han sentado en la Mesa, y en la anterior (2019-2023) ya se aprobó una reforma temporal para ampliarla hasta los ocho sillones, como ahora, con el fin de dar cabida a Unidas por Extremadura. 

Voto de calidad

Así, habrá una Presidencia (actualmente en manos del PSOE, que ostenta Blanca Martín), tres vicepresidencias (una del PSOE, Lara Garlito; otra del PP, Manuel Naharro y una tercera por determinar) y cuatro secretarías: Laureano León (PP), Estrella Gordillo (PSOE), José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura) y otra más por elegir. Actualmente el PSOE cuenta con tres representantes, el PP con dos y Unidas uno; con la nueva composición, el PSOE mantendrá sus tres representantes, el PP tendrá previsiblemente otros tres, uno Unidas por Extremadura y otro Vox, perdiendo así los socialistas la mayoría que ostentan en este órgano desde el inicio de la legislatura. Eso sí, hay que recordar que la presidenta, Blanca Martín, tiene voto de calidad en caso de que se produjera empate en las votaciones.

Los diputados de Vox al inicio del pleno de la Asamblea.

Los diputados de Vox al inicio del pleno de la Asamblea. / Asamblea de Extremadura

Vox no tiene representación en la Mesa de la Asamblea porque cuando se constituyó la Cámara autonómica en junio de 2023 el acuerdo de gobierno con el PP aún no se había producido. De hecho, las discrepancias entre ambos partidos al inicio de la legislatura hicieron que finalmente y para sorpresa de todos, la Presidencia de la Cámara recayera en el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas. La coalición PP-Vox se ratificó 10 días después y en el pacto de gobierno se incluyó la modificación del Reglamento que se ha registrado este jueves, tras varias semanas de desavenencias a cuenta de la elección de la secretaría primera por la marcha de Elena Nevado al Parlamento Europeo.

Una Mesa "más equitativa"

Tras registrarse la propuesta, el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha defendido que con la nueva composición de la Mesa se corrige "la anomalía" de que su grupo no estuviera representado en la misma y afirma que se contribuirá a que sea "más equitativa". Añade, no obstante, que la entrada de Vox no cambiará "el equilibrio izquierda-derecha", pues el bloque PP-Vox tendrá cuatro representantes y el PSOE y Unidas otros cuatro, a lo que se suma el voto de calidad de la presidenta socialista.

Gordillo justifica además que la modificación era "necesaria en cierto modo" para frenar el "uso político" que el PSOE hace de este órgano, tras "boicotear" la petición de su partido para que el hermano de Pedro Sánchez compareciera en la Comisión de Cultura. El líder de Vox ha recordado que la reforma supone dar cumplimiento a uno de los puntos recogidos en el pacto de gobierno con el PP, que se aborda ahora, un año después, porque al inicio de la legislatura las prioridades eran otras: "sustituir a un gobierno que ha tenido durante 36 años a Extremadura a la cola de España en todos los parámetros", ha dicho.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha acusado al PP y Vox de "arrebatar la representatividad" que ase acordó hace un año en lo que consideran "una grave alteración de la democracia". "Nosotros no tenemos la culpa de que la señora Guardiola dijera que no quería pactar con los que niegan la violencia machista", ha señalado en declaraciones a los medios tras lamentar que cada vez que se da "un sainete" entre PP y Vox, "los extremeños tienen que pagar el pacto de la vergüenza". "Lo que pretende no es sentar a Vox arriba, en los sillones caros de la Mesa de la Asamblea, pretenden arrebatar la representatividad que se acordó en la constitución de la Cámara", reiteró Álvarez.

En respuesta, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha mostrado su sorpresa y ha recordado que la modificación del Reglamento que se plantea ahora es "exactamente la misma" que se aprobó en 2015 para dar cabida a Ciudadanos. "Es totalmente legal, legítima y acorde a la representatividad que tienen todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura. Los miembros del PSOE no se ven afectados, la presidenta de la Cámara va a seguir siendo la misma", afirma Sánchez Juliá, que en última instancia recuerda que la modificación surge de un acuerdo de gobierno que es "transparente y público".